24 de octubre de 2010

Concurso eólico en Cataluña, todo queda en casa


La Generalitat de Cataluña ha adjudicado el mayor concurso eólico de su historia adjudicando 796 megavatios con lo que pretende doblar su capacidad de producción actual. El resultado, la alianza de Gas Natural Fenosa Renovables y Alstom Wind (la antigua Ecotècnia) ha sido la gran vencedora en el macroconcurso de las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) de la energía eólica en Catalunya. El Govern ha premiado de esta forma la oferta más arraigada al territorio, ya que Gas Natural Fenosa es la primera empresa energética con sede en Catalunya y Alstom Wind, que compró en 2007 el fabricante catalán de aerogeneradores Ecotècnia, ha instalado en Barcelona la sede mundial de la división eólica del grupo. La Sociedad Eólica Tramuntana, compañía participada en un 60% por Gas Natural y en un 40% por la multinacional francesa, desarrollará un total de trece parques eólicos distribuidos en tres ZDP: Alt Empordà (180 MW), Segarra y Conca de Barberà (186 MW), y Terra Alta (90 MW).


Perdedores

Los principales perdedores del concurso eólico catalán han sido Iberdrola Renovables (que pujaba por 489 MW), Acciona, la italiana Enel –propietaria de Endesa– y la portuguesa EDP, los grandes operadores del sector. Grupos como ACS, Eissl, la eléctrica alemana RWE e Ibereólica tampoco se han adjudicado un sólo megavatio.Curiosamente, todos los grupos que encabezan las propuestas ganadoras menos FCC centralizan su sede social en Cataluña, lo que representa que el 87% de la potencia (669 MW) se la llevaron compañías con las oficinas centrales en Barcelona. Fuentes cercanas a la Generalitat señalaron que éste no había sido el motivo principal de decisión. Sin embargo, otros portavoces indicaron que era cierto que las empresas más cercanas al territorio son las que habían trabajado con más rigor. En este sentido, el presidente de Fersa, José María Roger, destacó que "llevamos trabajando en Cataluña, desde 1997. Estamos muy satisfechos, porque nos han asignado las dos zonas a las que optábamos". De esta forma, Fersa consiguió la asignación de dos zonas con 153 MW (Ribera d'Ebre-Baix Camp con tres parques y Alt Penedès-Alt Camp, con otro).

Cada uno sacará sus conclusiones, pero no sería bueno caminar hacia un cierto localismo también en el desarrollo de las renovables en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog