11 de octubre de 2010

El fin del petróleo

Gustavo Duch coordinador de la revista ‘Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’ ha publicado un muy buen artículo en el diario Público sobre "El fin del petróleo". No es un artículo que habla solo de las obviedades de los límites de los combustibles fósiles, sino de la dependencia que también tenemos en la producción de los alimentos del petróleo, y la necesidad de concienciarnos de favorece el consumo de proximidad. Y es que nos hemos dotado de un modelo mayoritario de producción de alimentos dependiente del petróleo que tiene sus riesgos y sus límites.

En aras de supuestos rendimientos se instalan regadíos (con sistemas de bombeo) en tierras de secano y bajo cielos de plástico, que también es petróleo. Tenemos granjas de animales en Europa a las que la totalidad de su alimentación les llega por barco o avión desde el Cono Sur Latinoamericano. Se practica una agricultura torpedeada por pesticidas, herbicidas y fertilizantes, todos ellos derivados de combustibles fósiles. El uso de la maquinaria (tractores, segadoras, etc.), que han sido un alivio para el trabajo en el medio rural, se ha sobredimensionado, lo que representa también un alto coste de combustible. Sumando estos y otros gastos energéticos resulta que hoy en día para producir una caloría de alimento, se consumen 10 calorías de energía fósil.
El segundo y más patente tiene que ver con el modelo de distribución y comercialización que la globalización ha ido conformando: se incrementa el kilometraje de nuestra comida, por un lado, y por otro se centraliza en cadenas de distribución, de forma que la dependencia del transporte, la congelación, empaquetado, refrigeración, etc. (todo, gastos energéticos) se convierten en subyugación.

Para ello, Gustavo Duch nos propone que o bien aguardamos paciente e inconscientemente un milagro tecnológico, o exigimos que se adopten ya medidas de reconversión de nuestra alimentación en torno a la autosuficiencia de las fincas agroganaderas (modernizadas con tecnologías apoyadas en saberes y experiencias tradicionales y agroecológicos) fuertemente relacionadas con las comunidades más cercanas para favorecer el consumo de proximidad.

Para muchos de stos problemas, las energías renovables se presentan como una buena alternativa y disminuir nuestra dependencia del petróleo.

1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo! En Enlight buscamos generar contenidos de calidad respecto a todo lo concerniente a energías renovables. Te invitamos a que nos visites en http://enlight.mx

    ResponderEliminar

Archivo del blog