14 de octubre de 2010

¿Cuanto nos cuesta contaminar?

Desde hace unos meses asistimos a un acalorado debate sobre el déficit de tarifa en la que muchos acusan de nuestros males a las energías renovables. Son demasiado caras dicen algunos, mejor seguir con las energías tradicionales aunque contaminen. Pero eso es un razonamiento demasiado simple, ya que si seguimos incumpliendo nuestros compromisos de reducción de emisiones tenemos que rascarnos el bolsillo con el dinero de todos.

España pagará 638 millones de euros, la mayor cantidad comprometida por un país de la UE, para lograr el objetivo de reducción de emisiones de CO2 que le impone el protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.


De acuerdo con el reparto interno pactado por la UE, España debe limitar su incremento de emisiones al 15% en relación a los niveles de 1990. Sin embargo, pese a las medidas para recortar las emisiones y la crisis económica, el aumento real será del 35%, según las proyecciones de Bruselas. 


El Gobierno tiene previsto cubrir esta brecha de 20 puntos que le separa del cumplimiento de su objetivo invirtiendo en proyectos verdes en países en vías de desarrollo para así obtener derechos de emisión de CO2 adicionales, tal y como está previsto en el protocolo de Kioto. Para ello, invertirá 638 millones de euros, por delante de Austria (que dedicará 531 millones a estos mecanismos de desarrollo limpio), Países Bajos (507 millones), Luxemburgo (360 millones) y Portugal (305 millones). 

En definitiva que más allá del debate de las primas a las renovables, tenemos una responsabilidad en mantener y proteger los bienes públicos y en especial el medio ambiente. Pero además, hemos de saber que en la UE nos hemos dotado ya de un sistema en el que si no reducimos las emisiones debemos pagar penalizaciones. Por eso debemos saber y valorar cuanto nos cuesta contaminar. Es evidente que es mejor pagar por desarrollar energías limpias que por contaminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog