26 de octubre de 2010

Navarra, hacia la sostenibilidad total

Si hay un territorio pionero en el desarrollo de las energías renovables, esa es la Comunidad Navarra. Los últimos datos arrojan un liderazgo significativo. Navarra cubre el 81,2% del consumo eléctrico con energías renovables, según datos del 2009 facilitados hoy por el consejero José María Roig, quien ha reivindicado la importancia de las energías renovables en el desarrollo estratégico e industrial de la Comunidad foral y de España.

Los datos aportados por el consejero constatan que la Comunidad foral ha superado los objetivos europeos de renovables fijados para el 2020 y es que el año pasado el 21,3% del total de la energía de Navarra procedía ya de fuentes renovables, por encima del 20% fijado para la citada fecha por la Unión Europea. 

Junto a ese porcentaje Roig ha aportado otros que ha calificado como "espectaculares", entre ellos el hecho de que el 81,1% del consumo eléctrico de Navarra provenga de fuentes renovables, lo que equivale al consumo eléctrico de 911.000 hogares. Además se ha evitado la emisión a la atmósfera de alrededor de 2 millones de toneladas de CO2 al año, según Roig, quien ha apuntado que en 92 días del pasado año hubiera bastado la energía renovable para el consumo eléctrico de la comunidad.

Navarra aporta "energía limpia y muy sostenible" y contribuye a que España mejore sus ratios con el Protocolo de Kyoto, según Urien, quien ha apuntado que la región exporta el 39% de la electricidad que genera.

Hay que felicitar a los navarros y navarras por la apuesta estratégica en renovables. Queda mucho camino por recorrer, pero su ejemplo demuestra que la visión estratégica, la planificación y la apuesta por el I+D+I acompañado del apoyo político e institucional es una buena plataforma para afrontar el futuro con garantías. 
¡Que cunda el ejemplo!
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog