20 de noviembre de 2010

Uruguay ya dispone de su mapa eólico y solar......

De los datos disponibles, el norte del país posee el mayor potencial solar térmico, mientras que el sur ofrece más potencial eólicoEl principal objetivo de los mapas solar y eólico es dar información precisa a las empresas interesadas en invertir en la explotación de estos recursos en Uruguay. Su puesta en práctica no será inmediata, pero forma parte de los planes del gobierno de alcanzar una matriz eléctrica con más del 90% de energía renovable para 2015.
Las fuentes autóctonas que el país podría explotar en un futuro son la eólica, la solar y la biomasa. La confección de los mapas solar y eólico se inició en 2008, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Minería encomendó a la Facultad de Ingeniería su realización, pero también solicitó el relevamiento de las capacidades de la industria nacional para desarrollar estas tecnologías.
MAPA SOLAR
Hasta la fecha, el recurso solar de Uruguay nunca había sido relevado. La inexistencia de datos promedio, de años anteriores, fue la principal dificultad que enfrentó el equipo del Instituto de Física para medir la radiación. Disponían de "muy pocos" datos de radiación, a los que unieron información proporcionada por Meteorología sobre las horas de sol. Para sortear esa carencia, debieron recurrir a datos sobre las zonas argentinas y brasileñas limítrofes con Uruguay, proporcionados por sus respectivos países. Según los datos, en el norte del país hay hasta 27% más potencial de energía solar que en el sur

MAPA EÓLICO
A diferencia del mapa solar, Uruguay sí contaba con información sobre el recurso eólico disponible. Lo que se propuso fue construir un nuevo mapa eólico con información actualizada, incorporando algún tipo de datos complementarios como la existencia de topografía, o los niveles de rugosidad del terreno. El estudio concluyó que "los niveles de viento que hay en Uruguay son totalmente adecuados para explotar el recurso con la tecnología existente en el mundo. No es necesario hacer ningún tipo de diseño a medida". Además, su explotación se puede realizar en "prácticamente todo el territorio". Las zonas menos adecuadas serían aquellas muy boscosas o escarpadas, o las que por ser zonas protegidas no están contempladas como opción.
Estos mapas están disponibles en el sitio en Internet de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog