16 de noviembre de 2010

Edificios renovables, hasta un 52% de ahorro energía

Con geotermia, energía fotovoltaica, colectores solares y un invernadero interior ...etc se puede reducir hasta un 52 por ciento las necesidades energéticas de un inmueble convencional. Eso es lo que presente el edificio de Acciona Energía a la afueras de Pamplona (municipio que acaba de ser premiado por su edificación «hacia cero emisiones» por la Federación Española de Municipios y Provincias). 

Hace unos tres años se levantaron sobre un solar de 5.000 m2 las oficinas que acogen hasta hoy las actividades en materia de energía solar y eficiencia energética. Una estructura que hace suyo su objetivo profesional, ya que funciona gracias a la acción del sol. La idea era reducir hasta un 52 por ciento las necesidades energéticas de un edificio convencional y hasta ahora «se ha evitado emitir cerca de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que representa un efecto similar al que realizarían 25.000 árboles en un año», declara Luis Gordo, gerente de Acciona Eficiencia Energética. 

El sol como protagonista

Este ahorro se debe a la combinación de soluciones constructivas de tipo bioclimáticas y un 48 por ciento al uso de energías renovables. De esta cantidad, el 11 por ciento se cubre con biodiésel. La caldera se alimenta con una mezcla producida por la propia empresa en otra sede, la de Caparroso a 60 km, a partir de aceite de soja, colza, palma y girasol, «destinada a complementar la energía solar cuando ésta es insuficiente. La caldera se alimenta unas cuatro veces al año», detalla Gordo.

Pero el que lleva la voz cantante en la producción eléctrica es el sol. Unos 260 m2 ocupados por 153 paneles fotovoltaicos en la fachada sur de 26,6 kW, más otros 204 m2 en la cubierta o 119 módulos de 21,5 kW, que lanzan a la red un total de casi 49 kilovatios totales. Para la climatización se instalaron colectores solares en el tejado del edificio en un área de 156 metros que cubren la demanda del calor, mientras que para la refrigeración se conecta a dos máquinas de absorción de 70 y 4,5 kilovatios.


El ahorro no responde sólo a una inversión tecnológica, el segundo secreto de este edificio son las medidas pasivas. Para empezar se cumple uno de los primeros requisitos de los nuevos parques tecnológicos, las zonas verdes. Sus cuatro plantas, garaje, almacén y dos de oficinas, ocupan sólo 881 m2 de parcela, menos del 20 por ciento del total de superficie. En este jardín, la vegetación de hoja caduca desaparece y aparece en función de las estaciones y el impacto solar. Además de la orientación, su forma compacta ayuda a reducir la pérdida de energía, algo que se multiplica gracias a una inteligente colocación de las ventanas.



Costes

Obviamente, la construcción bioclimática tiene un coste. La inversión se calculó como un 13 por ciento más elevada a la de un edificio convencional, pero desde Acciona esperan recuperarla a través del ahorro en las facturas en unos diez años. De hecho, parece que los resultados están gustando, ya que este tipo de soluciones se están expandiendo por las sedes de la empresa como la pólvora. 

Fuente. La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog