22 de noviembre de 2010

Empleos verdes: las renovables ofrecen calidad y estabilidad en el empleo

Se habla tradicionalmente de apostar por la sostenibilidad y la creación de los llamados empleos verdes. Muchos son los sectores en los que debemos actuar para hacer posible el cambio de modelo productivo, pero debemos ser conscientes no todas las tecnologías cuestan lo mismo, ni están igual de maduras, y hay tecnologías que crean más empelo que otras.

¿Quién crea más empleo?

Según el 'Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España 2010', elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) por encargo del Idae, el ránking de la creación de empleo sería el siguiente:

1-Eólica. Un 44,6% de las 68.737 personas empleadas en el sector de las renovables procede de la actividad eólica, con un predominio muy claro frente a otras fuentes. 

2-En segundo lugar, se sitúa el solar fotovoltaico (28,4%) y el solar térmico (9,8%)

3-El resto -excepto biomasa, que presenta cerca de un 5%- se mantiene en unos niveles bajos.

El empleo generado se centra mayoritariamente en la fabricación, instalación y, en menor cuantía, el asociado a la operación y mantenimiento. En menor grado les siguen las ingenierías, el desarrollo de productos o la innovación, entre otras áreas.

La calidad del empleo

En cuanto a calidad de trabajo, el 83,7% del personal dispone de un contrato indefinido, y el resto tiene contratos eventuales (14,1%), en formación o prácticas (0,9%) o son autónomos (1,2%). Predomina la contratación indefinida en todos los niveles, aunque su proporción desciende a medida que se reduce la cualificación profesional. El salario medio en el sector de las renovables es un 52% mayor que en resto de la economía y un 37% superior al de la media de los sectores industriales.

Sobre los perfiles, la mayor parte de los trabajadores son técnicos o titulados superiores, seguido de técnicos medios (donde se ha incluido el personal administrativo) y de oficiales (obrero cualificado). Además es muy probable que la subcontratación oueda invisibilizar empleos de menor cualificación y de la industria auxiliar.

En definitiva, los datos son claros, apostar por las renovables -y en particular la energía eólica- no solo aporta beneficios al medio ambiente, sino que genera empleo de calidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog