23 de noviembre de 2010

Coche eléctrico: ¿qué va primero, el huevo o la gallina?


Parece que existe un consenso generalizado en cuanto al potencial del desarrollo del coche eléctrico, Sin embargo, la incipiente industria del vehículo eléctrico está enrocada en un círculo vicioso: no salen más coches al mercado por falta de suficientes postes de recarga, y no se fabrican más electrolineras porque no se venden más coches. Así, las comunidades autónomas están atajando este impasse asociándose con la industria para la instalación de postes suministradores de energía eléctrica en centros comerciales, aparcamientos públicos y calles. Se trata de adelantarse a la llegada masiva del vehículo eléctrico, que se espera que empiece entre 2011 y 2012.

Madrid fue la primera ciudad en instalar una estación de recarga, en la calle Goya, aunque aún son pocos los vehículos que repostan en ella, ya que según cálculos del organismo Madrid Movilidad, apenas circulan 50 coches eléctricos por las calles de la capital. La mayoría pertenece a flotas corporativas, como los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Lanzar oferta antes de tener demanda es la estrategia de la industria y de las Administraciones locales para atraer el interés del consumidor por un bien que apenas tiene adeptos hasta el momento, pese a las ambiciosas estimaciones del Ministerio de Industria.  Aun así, todas las marcas se han lanzado a su fabricación. Aunque ya existen vehículos comerciales operativos, la mayoría de modelos saldrán al mercado entre 2011 y 2012.

Desde el sector se confía en que la Comisión Europea fije un modelo estándar de enchufes y tarjetas para postes de recarga, como ya se ha hecho en Estados Unidos y en Japón. Se espera que la UE proponga un modelo homogéneo para los Veintisiete en 2011.

La compañía Emerix, única pyme que se dedica en España a la fabricación de postes de recarga para coches eléctricos, ofrece dos modelos de enchufe. El más sofisticado lleva integrado un sistema informático conectado a una central de datos. Una pantalla con iluminación led interactúa con el usuario y activa el poste al pasar una tarjeta que además permite el cobro de la recarga.

En definitiva, estamos ante una oportunidad para hacer realidad el cambio de modelo productivo apostando por las nuevas tecnologías renovables. Pero la cuestión es... ¿que va primero el huevo o la gallina?.


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