23 de noviembre de 2010

El derroche energético de las viviendas en España

Más de diez millones de viviendas principales y un total de 13 millones de viviendas existentes (contando segundas residencias) consumen en España más del doble de la energía máxima permitida por la normativa vigente para las casas de nueva construcción. Este dato fue proporcionado por Xavier Casanovas, coordinador de medio ambiente del Col·legi d'Aparelladors de Barcelona en el inicio del X congreso nacional de medio ambiente (Conama) en Madrid. Y lo hizo para ilustrar las enormes posibilidades que ofrece la rehabilitación de viviendas para crear nuevas actividades económicas.

El derroche energético de las viviendas en España es fruto de una mala concepción arquitectónica y unos deficientes aislamientos, todo lo cual se traduce en consumos excesivos, dice Casanovas. "Dos años después de aprobarse el nuevo código técnico de la edificación, poquísimas viviendas cumplen los valores requeridos", dice este experto.

Estos datos fueron dados a conocer mientras 116 organizaciones (sindicatos, oenegés, asociaciones y colegios profesionales...) reclamaron al Gobierno y a los poderes económicos un "fuerte giro de timón" y un cambio de modelo de producción y consumo para favorecer nuevas actividades económicas que reduzcan "la huella ecológica de nuestro desarrollo", según dieron a conocer al inaugurarse el Conama. La rehabilitación de viviendas (junto con las energías renovables o los servicios que da la naturaleza) atesoran los principales yacimientos de empleo verde considerados por los expertos, que debatirán este asunto en el congreso esta semana en Madrid.

Para ver las actividades de CONAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog