14 de noviembre de 2010

Chile apuesta por las renovables para reducir el coste de la energía. ¿Es posible?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera se ha fijado una ambiciosa agenda para sus cuatro años de gobierno, reducir el precio promedio de la energía en 40%, hacia el 2014. El objetivo energético en el país es el de duplicar la capacidad instalada, que actualmente supera los 12 mil MW, y reducir considerablemente los precios de la energía en el país. 

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “esto se logrará fundamentalmente con el ingreso de centrales energéticas más eficientes en los próximos años, que nos permitirá obtener menores gastos de generación y, por lo tanto, menores precios para los usuarios”. 

Actualmente el costo de generación de energía en el país llega a US$130/MWh, y el objetivo del Gobierno es disminuirlo a US$80/MWh hacia el 2014, lo que significa una reducción cercana al 40% durante los próximos tres años. La idea, según señalan en el Ministerio de Energía, no sólo es diversificar la matriz y potenciar el desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC). “La diversificación de la matriz tiene que ver con que no vamos a estar concentrados en un solo tipo de generación, como por ejemplo, la energía hidráulica. Sino que vamos a tener además, energía térmica, solar o eólica, entre otras”, señaló el Seremi de Energía. 

En el Ministerio de Energía señalan que para lograr la reducción de los precios de la energía en el país, es necesario aumentar la capacidad de generación, y, pese a que durante el actual Gobierno no se pondrán en marcha importante proyectos como Hidroaysén o Castilla, se espera que con el aporte de iniciativas de menor envergadura se pueda concretar el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog