21 de noviembre de 2010

Argelia, ¿de potencia gasística a potencia verde?

Argelia se prepara para impulsar el desarrollo de las energías renovables. Las autoridades del país magrebí anuncian el desarrollo de una nueva estrategia gubernamental para fomentar las energías limpias con ambiciosos objetivos: alcanzar un 30% de la producción energética nacional a partir de fuentes renovables en el horizonte 2030-2040. Hoy sólo procede de renovables entre el 6 y el 8% de la producción energética nacional. Como en el caso de Marruecos, brinda cuantiosas oportunidades para las empresas españolas y andaluzas en particular. 


Argelia ofrece unas condiciones climáticas y geográficas altamente favorables para el desarrollo de las renovables. Las horas de radiación, la amplitud de su territorio y la proximidad del país a Europa abre una vía a las empresas del viejo continente casi inédita. "España está considerada como uno de los actores principales en el sector de las energías renovables. Así lo señala la prensa argelina en sus publicaciones y las autoridades argelinas tanto en sus discursos como en la búsqueda de socios estratégicos para sus licitaciones energéticas", asegura Asís Trincado, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel.

Las autoridades locales son especialmente conscientes de la volatilidad de los precios del crudo; además, los recientes debates en torno a las renovables llegan justo cuando la Comisión de la Regulación de la Electricidad y del Gas (CREG) prevé un alza importante de la demanda interior de gas y electricidad. De hecho, el consumo de gas natural alcanzará entre unos 42 a 55.000 millones de metros cúbicos antes de 2019 y el consumo eléctrico hará lo propio hasta 16.500-20.000 MW al año. Según el gabinete de inteligencia económica Oxford Business Group, el aumento de la demanda energética hará "presumiblemente de Argelia uno de los líderes en el desarrollo de las energías renovables en los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog