Los vehículos eléctricos se intuyen como una de las opciones más interesantes para desarrollar una nueva cultura de movilidad urbana sostenible, y los grandes fabricantes ya se han lanzado ala carrera de presentar modelos de todo tipo. Un apuesta ineludible que ha de ir desarrollándose poco a poco y mejorando los productos y servicios asociados a él a través de una mejora continua de la curva de aprendizaje y la reducción de costes, donde el apoyo institucional es fundamental. Es por ello que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impulsa ya desde hace unos años a través del IDAE un programa de ayudas a la implantación del coche eléctrico (proyecto Movele) con el objetivo s alcanzar la matriculación de 70.000 VE puros e híbridos enchufables en 2011 y 50.000 nuevas matriculaciones de VE en 2012.
Muchos son escépticos al respecto, pero algunas grandes empresas toman posiciones y quieren ganar rápidamente posicionamiento y cuota de mercado. Entre ellas, Iberdrola, que ya se ha posicionado en el negocio. La eléctrica ha puesto en marcha el llamado plan de Movilidad Verde, en el que sus clientes tienen la posibilidad de comprar un vehículo de estas características, lo pueden financiar, se les instala el punto de recarga en sus domicilios y se les facilita el suministro de energía 100% renovable. Una oferta también contempla motos y bicicletas.
Es la primera vez que esta posibilidad se pone en marcha en España, e Iberdrola ha decidio salir del eterno debate de si primero es el huevo o la gallina. No hay puntos de recarga porque no hay coches y no hay coches porque no hay puntos de recarga. Así, Iberdrola de dispone de forma inteligente a facilitar las dos cosas al tiempo. Con este objetivo, la compañía fue pionera en el lanzamiento del modelo de coche eléctrico compartido en sus centros de Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Valladolid y Barcelona, y ahora quiera dar el salto y universalizarlo.
Algunos se preguntan qué impacto tendrá en las redes de distribución eléctrica. Se calcula que el sistema eléctrico de nuestro país podría asumir hasta 10 millones de vehículos de este tipo, siempre que se recargasen por la noche -que es la hora valle en la que la demanda es más baja- y lentamente. Además, habrá que instalar poco a poco estaciones de carga. Primero en garajes privados y de flotas, más adelante las públicas. para garantizar el acceso a la recarga al precio más competitivo.
En definitiva, ha empezado la carrera por posicionarse en el sector. La iniciativa es interesante y audaz y los grandes beneficiados podemos ser los ciudadanos. Más opciones y servicios y menos contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario