22 de septiembre de 2011

101 recomendaciones contra el Cambio Climático. Buen trabajo de la Comisión Mixta del Parlamento pero sin consenso



Tras más de años de trabajo en el Congreso, la Comisión Mixta sobre Cambio Climático ha presentado sus conclusiones en un informe de 101 recomendaciones. El Estudio es fruto de más de dos años de trabajo de diputados y senadores, tras escuchar y debatir con numerosos expertos y científicos sobre las consecuencias del Cambio Climático.

Elementos positivos: De una lectura rápida del mismo, se  desprende que en nuestro Parlamento no existen posiciones negacionistas, ya que el informe reconoce tras un análisis de la actividad económica de los últimos siglos, "la clara relación causal que existe entre el crecimiento económico basado en un determinado modelo productivo y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)", de tal manera que su concentración en la atmósfera ha ido aumentando paulatinamente y de forma ininterrumpida con los flujos de las emisiones. 

Sus señorías admiten también, el trabajo de mitigación del calentamiento climático no tiene una solución única, y reconocen que solo una acción coordinada de múltiples medidas que impliquen a todos los actores de la sociedad y a la mayor parte de los procesos de producción y consumo ya consolidados tendrá un impacto real sobre el mismo. En especial, el informe hace referencia a que el calentamiento climático guarda una íntima relación, si bien no exclusiva, con la generación y el empleo de la energía, apuntando tres grandes líneas de actuación:

1) Reducción de la generación de dióxido de carbono. - Reducción del consumo energético, mejora de la eficiencia en el empleo de combustibles fósiles y sustitución de combustibles fósiles por otras fuentes de energía. 2) Reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 3) Captura del dióxido de carbono presente en la atmósfera. 

El estudio apunta hacia 101 medidas que habría que desplegar en los próximos años para combatir el Cambio Climático y conciliar desarrollo con sostenibilidad.

Elementos negativos 
Sin embargo no todo son luces, también hay sombras. La falta de consenso hace que el trabajo de dos años pierda fuelle. El Grupo Parlamentario Popular considera que las recomendaciones de la Comisión Mixta de Cambio Climático, debido a las circunstancias económicas, no deberían, en ningún caso, constituir un listado de actuaciones, y disiente de las recomendaciones presentadas en materias tan importantes como Energía, Ahorro y Eficiencia energética, sector industrial o compromisos internacionales. Sectores claves en los que si no hay consenso es difícil ser efectivos en la lucha contra el Cambio Climático.

Otro punto a destacar es el insoportable autoreferencialismo de la política española. El informe publicado, de 342 páginas, solo entra en materia en la página 20, las 18 anteriores están dedicadas a dar visibilidad al Parlamento y sus Diputados y Senadores. Algo necesario pero no imprescindible en esa forma. Lo importante es el contenido y la calidad del informe, no quién lo ha elaborado. En ninguna publicación seria y relevante se dedican 18 páginas iniciales a presentar a los autores. Hay otras formas más elegantes y útiles para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog