El salón del automóvil de Fráncfort es el gran escaparate donde fabricantes presentan sus nuevos modelos para el futuro. Y en los últimos años la estrella emergente han sido los modelos sostenibles, híbridos y eléctricos. En la presente edición los coches eléctricos emergen con fuerza, y las principales marcas se atreven con diseños vanguardistas y modelos de alta gama. El siempre interesante blog del coche eléctrico, firma una crónica interesante de Marcos Baeza, donde nos muestra lo que llegará en los próximos meses y años.
En la muestra alemana se han desvelado tres propuestas con mucha miga: Audi A2 Concept, eléctrico puro; Mercedes Clase B E-Cell Plus, de autonomía extendida, y Opel RAK e, otro mini coche eléctrico urbano de diseño alternativo. Pero el certamen da de si, y también se han podido conocer nuevos datos relevantes sobre coches ya presentados con anterioridad, como el precio del Smart eléctrico de 2012 y las diferencias mecánicas entre los Audi Urban y VW Nils.
Audi A2 Concept
Este prototipo adelanta la imagen del próximo A2. Mide 3,80 metros de largo, incluye cuatro plazas y, aunque mantiene una arquitectura elevada, resulta más turismo y menos monovolumen que su antecesor. El modelo de serie definitivo debería salir en 2013. El coche concepto incluye una mecánica eléctrica de prestaciones notables: 150 km/h y 200 kilómetros de autonomía. Las claves: un motor eléctrico potente, unas baterías de alta capacidad y un peso ligero de 1.150 kilos.
El motor rinde 80 CV constantes y sube a 116 CV al acelerar a fondo. El par o fuerza de empuje es de 160 Nm (como un motor 1.6 de gasolina), con picos de 270 Nm (como un 2.0 turbodiésel). Y esta potencia, junto con el contenido peso, favorece las prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, similar a un Golf 2.0 TDi. La velocidad máxima se ha autolimitado a 150 km/h, y la tracción es a las ruedas delanteras.
El conjunto de baterías de litio, que se aloja en el piso sin restar habitabilidad, tiene una capacidad de 31 kWh, de los que 24 kWh son utilizables. El resto se conserva para alimentar sistemas y equipamientos y para alargar la vida útil de las pilas (las descargas completas afectan a su longevidad). Se recargan en cuatro horas en enchufes domésticos y en 1,5 horas en postes trifásicos de carga rápida a 400 voltios. Además, el A2 Concept está preparado para recargas por inducción, sin cables.
El bajo peso se debe en gran parte a la carrocería, fabricada con aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono, y también a que la dirección y los frenos funcionan por conexiones eléctricas, en vez de mecánicas: no hay una unión física entre el volante y las ruedas, y tampoco entre el pedal y los frenos.
El primer coche eléctrico que Audi comercializará será el deportivo R8 e-Tron (313 CV), del que se lanzará una pequeña serie a finales de 2012.
Mercedes Clase B E-Cell Plus
Aprovechando la carrocería del nuevo Clase B, la marca presenta unprototipo eléctrico de autonomía extendida: recorre 100 kilómetros con electricidad y otros 500 (600 en total) utilizando el motor de gasolina auxiliar, que, a grandes rasgos, funciona como un generador y produce electricidad para poder continuar la marcha. Mercedes ha comunicado que esta propuesta adelanta un modelo de serie definitivo que saldrá a la venta en 2014.
La nueva mecánica apenas quita espacio y el E-Cell Plus conserva las cinco plazas del modelo convencional. Delante, bajo el capo, van los dos motores: el eléctrico y el de gasolina. Detrás, bajo el maletero, están las baterías y el depósito de combustible.
Se mueva solo con electricidad o con el generador conectado, las prestaciones son las mismas: 150 km/h de velocidad (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos. El motor eléctrico otorga 95 CV constantes, con picos de 136 CV, y el generador rinde unos 70 CV. Éste, es un propulsor 1.0 turbo de gasolina y tres cilindros.
Aunque falta por detallar a fondo el funcionamiento de la mecánica, las primeras informaciones describen que si las baterías tienen carga suficiente, el coche se moverá con electricidad y emisiones cero, ideal para ciudad. Cuando las pilas se agotan, el motor auxiliar se conecta automáticamente, lo que permite afrontar viajes. Pero funciona distinto según la velocidad. Hasta unos 60 km/h, trabaja como generador y aporta energía eléctrica para poder seguir rodando. Por encima de 60 km/h, se suma al eléctrico y los dos mueven el coche, como en un híbrido. Éste último modo está pensado sobre todo para carretera y autopista e implica un consumo mayor. Mercedes cita unas emisiones medias de 32 g/km de CO2, lo que equivale a un gasto inferior a dos litros, pero no concreta en que situación de conducción. El Opel Ampera, también eléctrico de autonomía extendida, equipa un motor 1.4 gasolina y consume unos 5,5 litros al rodar por autopista a 100 kilómetros sostenidos con las baterías descargadas.
Opel RAK e
Y otro más. Un nuevo mini coche eléctrico de diseño diferente a todo lo habitual. El RAK e es la propuesta de Opel para moverse a diario por la ciudad sin contaminar. El fabricante señala que podría producirse en serie y que tendría un precio contenido. El frontal recuerda al del Ampera, aunque el formato del vehículo se acerca a una especie de mezcla entre quad y moto. Mide unos tres metros de longitud e incluyedos plazas en tándem. Todavía no hay datos mecánicos, pero si de rendimiento: 120 km/h y 100 kilómetros de autonomía. Opel menciona que pesa la tercera parte que un coche pequeño moderno, y que podría ofrecerse una versión, limitada a 45 km/h y compatible con carné de ciclomotor, para jóvenes a partir de 16 años.
Audi Urban frente a VW Nils
Una de las sorpresas de la muestra ha sido la confirmación del diferente planteamiento mecánico de los eléctricos puros Audi Urban y VW Nils, dos mini coches urbanos alternativos que se esperan para 2013. Si hasta ahora Audi tenía modelos más potentes que VW, parece que la estrategia puede cambiar con estos pequeños modelos a pilas. Y es que el Nils parece tener un enfoque más deportivo que el Urban, a pesar de que la imagen transmita lo contrario.
El VW es más ligero, rápido y potente, mientras que el Audi es más funcional (dos plazas en vez de una) y tiene una autonomía superior. El mundo del grupo VW, al revés. El Nils mide 3,04 metros de largo y pesa 460 kilos, alcanza 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos. El Urban mide 3,21 metros y sube a 480 kilos, tiene un tope de 100 km/h y tarda casi 17 segundos en llegar a 100 km/h desde parado. La potencia es de 20 CV constantes en los dos, pero el VW rinde hasta 35 CV al acelerar a fondo, una función de la que carece el Audi.
El próximo Smart eléctrico: desde 16.000 euros
Otra noticia llamativa conocida en Fráncfort es el precio del próximo Smart ed o eléctrico, que llegará a España en primavera de 2012. En Alemania estará disponible desde 16.000 euros, sin impuestos, más 60 euros al mes por el alquiler de las baterías. Para contentar a todos los clientes, la marca ha anunciado que los compradores que lo deseen podrán adquirir también el coche con baterías, aunque este precio no se ha facilitado. Si se saca el cálculo con una vida útil de 10 años, el coste sería de 23.200 euros, de nuevo sin impuestos. En España, la tarifa debería ser muy similar en ambos casos. Además, se ha declarado la aceleración de 0 a 100 km/h: menos de 13 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario