Si hay un entorno donde la revolución energética será clave, es en el seno de nuestras ciudades. Más de la mitad de la población que habita en el planeta vive ya en entorno urbanos y la lucha contra el cambio climático se juega en buena parte en ellas.Como ejemplo de los males endémicos de nuestras ciudades, baste tomar el ejemplo de la capital de España. Madrid afronta una de las contaminaciones atmosféricas más elevadas en la UE, según muestran los resultados obtenidos de un ranking con 17 ciudades europeas por el estudio del Buró Europeo de Medio Ambiente (BEE).
Una de las soluciones pasa por desarrollar ciudades inteligentes y entre ellas apostar por las "ciudades solares". Se trata de ciudades responsables, que miran hacia el futuro, conciliando desarrollo y sostenibilidad, y ya hay buenos ejemplos, algunos publicados en un ilustrativo artículo por Consumer, el canal de medio ambiente de Eroski.
Nueva York, Boston, San Francisco... (EE UU)Casi una veintena de urbes participan en la iniciativa del Gobierno para impulsar el uso de la energía solar en las ciudades del país. Se trata del proyecto Solar Maps. Sus responsables utilizan imágenes aéreas especiales para conocer las mejores zonas para instalar paneles solares e informan a los interesados sobre los mejores sistemas y las ayudas financieras.
El Departamento de Energía de EEUU ha anunciado un acuerdo para instalar 160.000 paneles solares en 124 bases militares de 34 estados, con un presupuesto de 1.000 millones de dólares. De este modo duplicará las plantas de energía solar residencial en el país. El primero de ellos está previsto que se realice en la base aérea de Hickam, en Hawai, y los siguientes en Texas, Nevada y California. Una vez concluido se añadirían 371 megavatios de capacidad energética. Se trata del mayor proyecto de energía solar residencial de la historia de EE UU.
A unos 50 kilómetros al oeste de Tokio, se intenta crear una "ciudad inteligente". En Fujisawa, se prueban diversos sistemas renovables, sobre todo solares. La nueva ciudad solar tendrá unas mil viviendas autoabastecidas con energía solar para 2014. Sus responsables fomentarán además el uso de vehículos eléctricos y los sistemas de ahorro y almacenamiento energético.Adelaida (Australia)En Australia, ciudades como Adelaida, Alice Springs, Blacktown, Central Victoria, Moreland, Perth y Townsville se han sumado al programa "Solar Cities Program" impulsado por Gobierno. Sus habitantes disponen de ayudas para instalar placas solares y sistemas para compartir y reducir el consumo de energía.
Dundee (Escocia) y Boading (China)El Sun City House de Escocia no levanta casas nuevas sino que remodela las viviendas de los años sesenta para que aprovechen la energía solar y educar a sus inquilinos en el consumo eficiente. Sus responsables, varias instituciones públicas escocesas, prueban el programa en el condado de Dundee.
En China, Boading ha seguido el modelo de Friburgo: ha introducido en sus edificios paneles fotovoltaicos y otros sistemas renovables, como la eólica, y concentra al I+D de este sector. De igual modo, ha dado sitio a laboratorios de investigación y unas 170 empresas del sector. En Rizhao ("Iluminada por el sol" en mandarín), la gran mayoría de la población disfruta en suscasas de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.
En España, ya hay interesantes iniciativas para caminar hacia las ciudades inteligentes. Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lleida, la localidad madrileña de Rivas-VaciaMadrid o Zaragoza ya han implementado iniciativas para mejorar la gestión de los recursos locales ofreciendo servicios de valor añadido a través de la tecnología, aunque estamos solamente empezando. En definitiva, necesitamos respuestas nuevas a los retos del futuro, mediante la interacción y cooperación de los ciudadanos, empresas y la administración pública sobre la base de las nuevas tecnologías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario