27 de enero de 2012

Turquía quiere ser una potencia en energías renovables y desarrolla su propia tecnología.

Turquía es una nación emergente en el oriente del Mediterráneo. Un actor político indispensable en Oriente Medio, y candidato a ser miembro de la UE. Pero no se conforma con eso y apuesta por ser también una potencia en energías renovables.

Turquía: 20.000 MW y tecnología propia en el horizonte 

La gran nación del Oriente Próximo no solo cuenta con un recurso eólico abundante sino que, además, pretende acelerar el despliegue de su industria eólica para responder a la cada vez más creciente demanda eléctrica. Al menos en esos términos se ha explicado el ministro de Energía, Taner Yildiz, durante una reunión que ha mantenido con la asociación eólica nacional –Tureb– y diversos representantes de la industria del país. Sólo con los proyectos ya encaminados a día de hoy, el país llegará a contar con 10.000 MW instalados, ha asegurado Yildiz. 

"La eólica ocupará una proporción considerable de la potencia instalada hasta 2023 dentro del esfuerzo del país de alcanzar los 20.000 MW eólicos", informó después la agencia pública Invest in Turkey. A pesar de lo que Yildiz califica como "una llegada relativamente tardía" de Turquía al grupo de 86 mercados eólicos mundiales, el país ya ha alcanzado situarse entre los primeros quince en términos de potencia instalada

Además, el ministro ha destacado la apuesta del gobierno nacional por impulsar la tecnología. Concretamente, ha señalado los esfuerzos del Consejo de Ciencia y Tecnología de Turquía (Tubitak) de desarrollar un aerogenerador de 2,5 MW de potencia antes de finales de 2014. Asimismo, Yildiz también aboga por el contenido local asociado con el despliegue eólico en el país. 

Según el gobierno turco, el país cuenta actualmente con 1.750 MW instalados, cifra que representa menos del 10% de la instalada en España. Turquía inició su andadura en la eólica seis años más tarde que España, es decir, en 2005, experimentando posteriormente una "rápida expansión", según Yildiz. Actualmente, existen proyectos viables y maduros que añadirán más de 8.500 MW a esa cifra, según datos difundidos por el ministro. De esta manera, "la potencia total alcanzará los 10.000 megavatios tomando en cuenta las licencias ya concedidas y las que están a punto de concederse". 

En definitiva un país interesante para las empresas españolas.

Fuente: Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario