25 de enero de 2012

Chile se suma al autoconsumo energético. Revolución energética 3.0 #energia

Chile se apunta al cambio de modelo energético, y ha apostado por una ambiciosa agenda para sus cuatro años de gobierno que consiste en reducir el precio promedio de la energía en 40% hacia el 2014 y duplicar la capacidad instalada, que actualmente supera los 12 mil MW, con energías renovables. El futuro del país apunta hacia una matriz energética que sea segura y limpia.

 

Uno de los pasos para ello es un cambio de modelo energético apostando por el autoconsumo, algo que ya se han puesto manos al a obra aprobando en el Congreso la modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos para permitir el Net Metering, y la ley pasa ahora al Senado. Éste sistema, permite a una casa o industria producir su propia energía y conectarse a la vez a la red de generación eléctrica local e inyectar energía.

La iniciativa que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, indica que los usuarios finales sujetos a fijación de precios que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, o de instalaciones de cogeneración eficiente, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de los respectivas conexiones.

Estarán habilitados para dicho efecto quienes utilicen energías renovables no convencionales(biomasa, hidráulica, geotérmica, solar, eólica, maremotriz y otros que determine en su momento el Ministerio de Energía) para la generación de electricidad, contribuyan a diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en los sistemas eléctricos y causen un bajo impacto ambiental. Un reglamento determinarán los requisitos que deberán cumplirse para conectar el medio de generación a las redes de distribución e inyectar los excedentes de energía.

Una buena noticia que nos reafirma en que ese es uno de los caminos para conseguir además de la sostenibilidad, la democratización del sector energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario