24 de enero de 2012

¿Sabes en qué se gasta más energía en el sector residencial? #energia

La energía cada vez es más cara y representa un coste importante de la renta para las familias. Una tendencia que irá al alza en los próximos años. En los últimos años empieza a tomar fuerza las medidas y políticas de ahorro y eficiencia energética, tanto para las empresas como para los edificios y viviendas, pero muchas veces se hace sin un análisis detallado de dónde, cómo y cuando se gasta - o mejor dicho malgasta- la energía.

Con ese fin se ha publicado un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y promovido y cofinanciado en un 50% por elInstituto Europeo de Estadística (Eurostat), sobre el Consumo Energético del Sector Residencial en España , que revela algunos datos interesantes al respecto. Los hogares españoles consumen el 17% de toda la energía final y el 25% de la electricidad, que es la fuente más utilizada (35%), seguida por el gas natural (25%). Y entre los servicios, la calefacción es el que genera un mayor consumo de energía, mientras que son los electrodomésticos son el servicio que más electricidad demanda.

Además el Estudio certifica algunos datos conocidos pero poco comentados, como es, cual es el mejor modelo de planificación y desarrollo residencial. Si el modelo americano de viviendas unifamiliares y de ciudades extensas con la que la mayoría de ciudadanos soñamos, o más bien el modelo de ciudad compacta. Pues bien, la vivienda aislada duplica el consumo del piso tradicional, de los edificios de la ciudad compacta, con lo que se confirma que las ciudades más sostenibles pueden ser las ciudades más compactas. Además, los servicios centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) consumen un 22% menos que los individuales; a pesar de que pueda parecer al contrario.

Estos y otros muchos datos valen la pena conocerlos para acabar con algunos mitos o percepciones erróneas, mientras que certifican y confirman algunos ya conocidos por todos pero no practicados. Y es que la energía es un factor clave en el desarrollo económico y social de futuro. O lo gestionamos bien, o en vez de un recurso se convertirá en un problema.



2 comentarios:

  1. Una buena manera para ahorrar dinero en el hogar es instalando calentadores de agua solares para ser usados en el verano o cuando no haya nieve.

    ResponderEliminar
  2. Para conocer el consumo de electricidad de forma instantanea y poder tomar medidas de ahorro una herramienta fundamental es un smartmeter que nos permite conocer nuestro consumo eléctrico y anticiparnos a la factura.
    Debería ser obligatorio tener un smartmeter e incluso que lo instalaran las propias compañias eléctricas pero claro no les interesa que se reduzca el consumo de electricidad.

    ResponderEliminar