18 de enero de 2012

La electricidad, ¿condenados al aumento de los precios? La solución pasa por el autoconsumo

La energía es un elemento básico para el desarrollo, ya sea en países desarrollados como en países en desarrollo, y en particular la electricidad, el elemento indispensable para cualquier actividad. La electricidad hasta ahora es un recurso relativamente asumible por casi todos, pero empieza a ser un factor clave de competitividad y bienestar que parece condenado a la escalada de precios. Y es que las previsiones apuntan a que los precios de la electricidad subirán de modo "constante" hasta 2030, en el que la electricidad pasará de representar un 40 % del consumo energético en 2050, en lugar del 20 % actual. Todo un tsunami económico si no desarrollamos un nuevo modelo energético.

Las consecuencias de todo ello son innumerables, pero el camino al futuro sabemos que no pueden ser los actuales modelos centralizados basados en los combustibles fósiles o las nucleares que son además, ineficientes y caros. Y es que con una política inteligente basada en la implantación de las energías renovables más maduras y rentables, con una política de ahorro y eficiencia energética podríamos reducir un 55 % el consumo de energía y ahorrar 200.000 millones anuales. 

El futuro pasa así por apostar por la generación distribuida y el autoconsumo, es decir, la democratización y apropiación de la gente y del territorio de la energía como condición indispensable para desarrollar un modelo energético más coherente y transparente aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías renovables ya disponibles en el mercado. Y ese gran salto lo representa el autoconsumo, permitiendo al usuario conectar sus equipos de generación (eólico, solar, biomasa, etc) a la red eléctrica para generar y consumir su propia electricidad y compensar saldos con la red. 

Los beneficios de ese sistema son múltiples. Según cálculos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) un hogar podría consumir hasta el 80% de su propia electricidad de forma instantánea, con el consiguiente ahorro e independencia de las compañías eléctricas. El resto deberá comprárselo a la compañía eléctrica. En el caso del consumo industrial, se calcula que la capacidad de autoconsumo ascendería al 60%. Toda una revolución que además de generar un nuevo modelo podría suponer un gran ahorro y la contención de los precios, ganando así productividad y competitividad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Donde esta la disposicion publica donde se rectratan de los aumentos?, me han cobrado del 23 al 31 del 11 con el aumento y el resto con la tarifa vigente...de paso en estimado!!..de donde sacan que de tal dia a tal dia es un precio y del otro dia otro...por supuesto el estimado por un 35 % inflado!!!...donde hay una plataforma para demandar a estos delincuentes???

    ResponderEliminar