13 de enero de 2012

Alemania quiere posicionarse como líder en Renovables en América Latina

Alemania está siendo muy pro-activa en el desarrollo de una estrategia de presencia de sus empresas renovables en el mundo. Lo hace en Europa, África y América Latina. Hoy conocemos que apoyará el establecimiento de un centro internacional para la excelencia y la competencia en energías renovables en Costa Rica según ha anunciado el ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, que realiza una visita oficial a este país centroamericano.


La locomotora alemana aportará 30 millones de euros (unos 38,5 millones de dólares) para crear un fondo de crédito para pequeñas y medianas empresas relacionadas con el tema ambiental. y cuatro millones de euros (5,1 millones de dólares) al programa de la Plataforma Mesoamericana de Biodiversidad, que tiene su sede en Costa Rica. El objetivo es establecer un centro de excelencia en energías renovables a nivel centro-americano, ya que Costa Rica es referente en la producción de energía limpia y puede ser un referente a nivel regional.

Para evaluar la importancia de la apuesta, el ministro germano está acompañado por una delegación de 27 personas, entre ellos expertos del Gobierno en el área de cooperación y empresarios interesados en proyectos de energía renovable y turismo. Alemania es el principal socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea, con un intercambio comercial que en 2010 ascendió a los 382 millones de dólares, de los cuales 276 millones corresponden a exportaciones alemanas y 106 millones a costarricenses.
Si los demás no nos espabilamos, nos quedaremos atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario