31 de marzo de 2011

Empleo estable y de calidad: ¡el color es el verde!

¿Cuanto empleo podemos generar con una economía baja en carbono?. Las energías renovables podrían generar hasta ocho millones de empleos en todo el mundo en 2030 y al menos 170.000 puestos de trabajo en España si el 100 por cien de la electricidad fuese de origen renovable. ¿Utopía o realidad?, todo depende de la voluntad política y de si los líderes mundiales aprovechan la oportunidad de invertir en un futuro más verde.

Esta es la conclusión de un informe ‘Trabajando por el clima‘ elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de Energías Renovables. El informe muestra que, para 2030, 6,9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables y se crearían otros 1,1, millones de empleos se crearían por la mayor eficiencia de las aplicaciones eléctricas. El documento apuesta por cambiar carbón por energías renovables para generar electricidad, lo que ofrecería beneficios cuantificables:

  • evitaría la emisión de diez mil millones de toneladas de CO2, 
  • crearía 2,7 millones de empleos más para 2030
Actualmente la industria del carbón emplea a 4,7 millones de personas en todo el mundo, pero reducirá más de 1,4 millones de puestos de trabajo para 2030, debido a medidas de racionalización en las minas actuales.
.
La solución de uno es la respuesta del otro. Las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables ayudan a la economía, ya que generan empleos en ese sector, a la vez que reducen costes en la energía y disminuyen el uso excesivo de recursos naturales. Mediante un cambio a las energías renovables detenemos las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y a pesar de la crisis, la industria de las energías renovables mantiene un crecimiento estable, con un crecimiento de casi el 5%: de 148 mil millones de dólares en 2007 a cerca de 155 mil millones en 2008. Así pues el color del futuro debería ser el verde también en el empleo

Actualmente en España ya tenemos datos consolidados sobre los beneficios de la economía verde ocupa a casi 500.000 personas que representan casi un 3% del PIB. Un mundo lleno de oportunidades por el que hace falta apostar ya que en lo verde está parte del camino para la creación de empleo en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog