2 de marzo de 2011

El petróleo y los costes de oportunidad

¿Cuanto nos va a costar en términos de pérdida de riqueza o de renta familiar disponible el aumento del precio del petróleo de estos semanas?. 

Para aquellos que tanto han criticado el coste de las energías renovables, -y eso no significa que no haya que racionalizar algunas cosas para evitar burbujas como la de la fotovoltaica- que salgan ahora a defender las bonanzas de un sistema energético basado en combustibles fósiles y principalmente el petróleo. En dos días la subida del petróleo ha provocado un daño económico en el sistema energético que equivale al coste de las renovables en un año. O sea que el ahorro a la bajada de primas a las renovables se las ha llevado por delante en 24h el aumento del precio del crudo en el mercado internacional.

Ahora, todos corremos con medidas paliativas para contener el desastre de la subida de los precios de los combustibles, pero habría que poder poner encima con toda su crudeza de la mesa el coste de oportunidad de la persistencia en una economía basada en el petróleo y que mira solo a corto plazo. El coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión, y eso es precisamente lo que hemos dejado de hacer, una no inversión en el futuro, haciendo bueno aquello de "pan para hoy y pan para mañana". 

Recortamos a las renovables para ahorrar dinero, pero si lo hacemos paralizando las inversiones en i+d+i o obstaculizando el nacimiento de nuevas industrias o de clusters industriales dedicados al desarrollo de las energías renovables estamos haciéndonos un flaco favor. Sobre el impacto en la economía la propia Comisión Europea ha hecho cálculos: cada 10 dólares de subida en el barril representará una décima menos de crecimiento en Europa. ¡Toma castaña!

Así pues, o apostamos en serio por un futuro energético diferente, o los costes de oportunidad de la no inversión en ellas serán mañana un lastre económico, social y medioambiental de difícil digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog