18 de marzo de 2011

El día que re-descubrimos las energías renovables

El lobby petrolero y nuclear habían ganado parcialmente durante los últimos meses la batalla de la opinión pública. Tras meses de bombardearnos con que las energías renovables eran muy caras, parecía que caminábamos por un lado hacia un revival de la energía nuclear, y por otro lado asumíamos que era mejor seguir contaminando el planeta antes que pagar el sobrecoste de las energías limpias y renovables.

Pero el destino es caprichoso y la naturaleza imprevisibleLa crisis geopolítica en los países árabes hacía aumentar el precio del petróleo de nuevo a niveles insostenibles para nuestras precarias economías. En tan solo dos días de aumentos del precio del petróleo, se esfumaban en España los ahorros del recorte de las primas a las renovables que había aprobado el gobierno con sangre, sudor y lágrimas, golpeando a un sector estratégico para el futuro. Y la crisis nuclear de Japón, ha levantado de nuevo los miedos, riesgos e impacto de posibles accidentes "altamente improbables" pero que ocurren, haciendo que gobiernos e instituciones se replanteen sus estrategias energéticas nucleares. 


Entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel, defensora antaño de la energía nuclear, aboga por superarla y apostar por ella como "fuente transitoria de energía", y por "alcanzar la era de las energías renovables lo antes posible". Merkel ha dado  marcha atrás a su popular decisión del pasado otoño de extender la vida de las centrales nucleares más viejas. 

¿Electoralismo o decisión estratégica?. Seguramente lo primero, pero lo realmente relevante de esta crisis, es que el mundo ha re-descubierto en pocas semanas el único camino seguro para alcanzar la sostenibilidad, la seguridad de suministro y la competitividad, las energías renovables. La cuestión radica en si estamos dispuestos a apostar por el I+D+I necesario para que el salto tecnológico y la curva de aprendizaje de algunas de esas tecnologías nos permitan dar respuesta en el corto y medio plazo a los retos energéticos del planeta. La senda está marcada, es cuestión de voluntad y desprenderse de la pesada carga de algunos de los poderosos lobbies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog