30 de marzo de 2011

Eficiencia energética en España: and the winner is...Cataluña


El ahorro y la eficiencia energética se están convirtiendo en uno de los temas emergentes de la agenda política, económica y social. La energía es desarrollo, y si la energía es cara y inaccesible, se convierte en un lastre para todos. Es por ello que tenemos que trabajar por mejorar nuestros ratios de eficiencia y ahorro al tiempo que apostamos por nuevas fuentes de generación más limpias y seguras.

Y en España, estos días conocemos los resultados de 2010, en la que Cataluña es la comunidad autónoma más eficiente en consumo energético por parte de los usuarios, según se desprende del Índice de Eficiencia Energética 2010 (IEE) que realiza anualmente Gas Natural Fenosa, aunque todavía se puede hacer bastante mejor. 

El nivel de gasto energético eficiente ha mejorado respecto al año precedente un 1,2 por ciento, y el crecimiento alcanza el 9 por ciento desde 2004, cuando se empezó a medir este índice. Los puntos fuertes de los hogares catalanes son, la revisión sistemática de las calderas, los sistemas para reducir la entrada de sol en las casas en verano, así como descongelar el congelador, la limpieza de la parte trasera de la nevera y la comprobación de las luces y de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos.

Tras el liderazgo de Cataluña en el ránking, le siguen Madrid, cuyo índice es del 6,70 y País Vasco, con un 6,65. 

En el extremo contrario se sitúan Canarias, Aragón y Asturias, tres regiones con muy distinto condicionamiento climático. La primera, a pesar de gozar durante casi todo el año, de un panorama climatológico beningno, tiene un indicador de 5,98, lo que la sitúa en el último lugar de la clasificación. Por su parte, Asturias (6,38) y Aragón (6,48) se colocan como las autonomías con menor ahorro en el consumo de energía.

El estudio se realiza en España desde 2004 mediante 3.800 entrevistas telefónicas y analiza los hábitos de consumo mediante elementos referentes a la cultura energética, el equipamiento de electrodomésticos de los hogares, su mantenimiento y el control energético que aplican los usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog