14 de septiembre de 2010

La vocación política de Greenpeace

Aunque el trabajo de Greenpeace es eminentemente de reinvindicación y agitación social, muchos de sus dirigentes entienden que no se pueden cambiar las cosas si no se tiene poder, y eso pasa en parte por tomar o influir en las Instituciones.

Desde hace varios años, importantes líderes y dirigentes de la organización, han intentado abanderar iniciativas de carácter político para crear un partido o plataforma, que sea capaz de presentarse a las elecciones y entrar e influir en las instituciones. Un proceso sin embaro que no está exento de polémica en el seno de la organización ecologista. Muchos de los miembros y activistas de Greenpeace piensan que es incompatible la participación en instituciones o plataformas políticas al tiempo que se lidera la organización.

El caso más sonado fue el rechazo de José Mª Mendiluce como Presidente de Greenpeace Internacional por parte de la Junta Directiva por su condición de Eurodiputado y no estar dispuesto a renunciar a su acta de diputado. Más tarde, con el apoyo de amigos como Xavier Pastor, ex-director ejecutivo de Greenpeace España, intentaron sin éxito presentarse y llegar a las instituciones en las elecciones municipales en Madrid en el año 2003.

Ahora conocemos un nuevo intento. Esta vez es el actual director e Greenpeace España, Juan López de Uralde, que después de diez años ha dejado la ONG para crear la fundación Equo desde la que prevé dar el salto a la política. López de Uralde será sustituido de momento de forma interina por Mario Rodríguez, director de campañas 

En definitiva, que a pesar de la ortodoxia militante de algunos, los dirigentes de Greenpeace acaban desarrollando una vocación política y de compromiso tan fuerte y evidente que se hace difícil no intentar dar el salto a la política. Lejos de ser algo negativo, necesitamos más personas solidas en las instituciones, que defiendan un cambio de modelo de forma seria y rigurosa.

Para saber más:

Uralde pone en marcha su partido verde 'bendecido' por los ecologistas de la UE

El ex director de Greenpeace en España Juan López Uralde ha presentado este martes el nuevo proyecto Verde, la Fundación EQUO, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El copresidente de los Verdes en la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, y la copresidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, han arropado Uralde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog