8 de septiembre de 2010

Debate sobre producción de energía eléctrica de pequeña potencia


El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado un debate sobre la proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia a partir de energías renovables y de cogeneración. Un debate necesario y útil para tomar conciencia de la necesidad de ampliar el número de actores que generan energía en España, que debe ir más allá del oligopolio de unas pocas empresas.

El futuro y la palabra clave es la RED. Generación de enrgías renovables en red, la construcción y desarrollo de redes inteligentes, solidaridad entre usuarios y países europeos conectando en red los istemas nacionales ...etc, es decir, un nuevo modelo descentralizado y distribuido que haga más eficiente y eficaz el sistema, que garantice la seguridad en el suministro, que genere empleo y riqueza en las propias comunidades  y nos libere de las impopulares líneas y tendidos de alta tensión que destrozan el paisaje.

Pero lo que sus señorías obviaron o todavía desconocen, es que en España ya hay tecnologías que van más allá de la pequeña potencia y que son una oportunidad política, económica y social en ese nuevo modelo energético descentralizado y distribuido. La energía de mediana potencia, como la eólica de mediana potencia que desarrollo Electria Wind, permite el autoabastecimiento de parques industriales, equipamientos municipales, pueblos y pqueñas ciudades. Esta tecnología, tambiuén requiere una regulación específica y reducción de cargas administrativas y burocráticas para que aparezcan pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho del territorio. No en vano las PYMES en España son las que generan casi el 90% del empleo.


Argumentos de los Grupos políticos

Grupo Socialista

Objetivo de abreviar los plazos y requisitos administrativos y fiscales para la instalación de equipos de pequeña potencia (hasta 10kW). La Generación distribuida es importante para facilitar el ahorro energético, ahorra pérdidas en el sistema (un 10% aprox) y constituye un ahorro en los costes de transporte y distribución. Intensifica la potencia instalada y mejora la producción, acercándola al punto de consumo. Permite sustituir los grandes tendidos eléctricos por parques de proximidad.


Grupo Popular

Es una propuesta innecesaria, ya que el Gobierno ya ha legislado sobre la materia recientemente. No aporta valor añadido a los problemas energéticos y la solución tiene que plantearse a largo plazo. Por el contrario, hay que exigir al Gobierno que cumpla urgentemente con el “plan de contadores”, la instalación de contadores bidireccionales, y en ningún caso la potenciación de la pequeña potencia debe suponer un coste añadido al consumidor ni un aumento del déficit tarifario al sistema.

CiU
Apoyo a la iniciativa ya que facilita los objetivos de eficiencia energética y conciencia los ciudadanos. El objetivo debe ser reducir la carga administrativa, la burocracia y los plazos.

Urge al Gobierno a presentar el Proyecto de Ley de eficiencia energética y energías renovables como se comprometió, y sobretodo exige respeto a las competencias de la Comunidades Autónomas en la materia.


IU-ICV
Muy crítico con el Gobierno. El Gobierno ha encontrado el villano del gran déficit en el sector eléctrico, las energías renovables. Es escandaloso las millonarias ayudas que reciben las hidroeléctricas y las nucleares con instalaciones amortizadas. Es una iniciativa con buenas intenciones, pero para ser creíble y eficaz, las instalaciones de pequeña potencia deberían estar fuera de cupo y no tener que esperar 2 años a que las autorice el Ministerio. Insta al Gobierno a presentar antes de fin de 2010 la transposición por Ley de la Directiva europea de Energías renovables.


PNV
Iniciativa positiva en la misma línea de CiU. Especial énfasis en la defensa de las competencias de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog