20 de septiembre de 2010

América Latina se apunta a las renovables

La energías renovables no son solo para los países más desarrollados. Muchos países en desarrollo o considerados de renta media, están desarrollando planes de desarrollo de las energías renovables. Entre ellos, Argentina y Uruguay quieren dar un paso adelante y subirse al carro de las energías limpias.

Argentina y Uruguay expondrán sus proyectos de energía eólica durante la Feria Internacional WindEnergy, que se realizará en la ciudad alemana de Husum, Alemania. La Asociación Argentina de Energía Eólica precisó que la Feria Husum WindEnergy "es la plataforma de contacto para estos mercados emergentes de energia eólica" en la que Argentina y Uruguay estarán representados con una delegación de 30 profesionales.

La legislación adoptada por la Argentina establece que el 8% del suministro eléctrico se debe obtener de las energías renovables para 2016. La energía eólica representa el 50% de este total y en la actualidad, las turbinas eólicas cuentan con una potencia total de 29 MW instalados en el país.  En Argentina se han presentado proyectos de energía eólica con un volumen total de 1.436,5 MW y la empresa Vestas ha obtenido el contrato para la mayoría de los proyectos, mientras que el resto se han ido al fabricante local IMPSAWIND. Otras empresas ya presentes en la Argentina son Enercon y NRG Patagonia, informó la asociación.

En Uruguay, la empresa eléctrica UTE ha puesto en marcha los procedimientos de licitación de 150 MW de energía eólica y han sido presentado proyectos con una capacidad total de 945,6 MW. Una expansión de la oferta a 300 MW se encuentra actualmente en preparación en el país vecino.

Otros países como Brasil, han apostado por modelos basados en los biocombustibles, pero abren oportunidades y mercado para la eólica. México apuesta por la eólica y la fotovoltaica, y Perú también quiere desarrollar un ambicioso programa. En definitiva que Lationamérica apueste por las renovables es una buena notícia, aunque hay mucho camino por recorrer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog