10 de septiembre de 2010

Concursos eólicos, ¿el maná de las autonomías?

Buen reportaje del diario Cínco Días sobre las contradicciones y falta de coordinación en Espña sobre el desarrollo de las energías eólicas. El Gobierno trata de poner coto y controlar el proceso para que no se le dispare el pago de primas, pero las Comunidades Autónomas han visto por esa vía la oportunidad de incrementar sus recursos.

Mientras el Gobierno trata de controlar la cantidad de potencia de energías renovables que entra en el sistema y las retribuciones que cobran, las comunidades autónomas, con competencia para otorgar licencias en cuanto a la instalación de parques eólicos y plantas de renovables, han seguido sacando concursos para la colocación de potencia en sus territorios. En concreto, respecto de la energía eólica, seis autonomías tienen estos procesos de adjudicación cerrados, adjudicados o en marcha, licitando un total de 5.935 megavatios (MW) eólicos. Sólo en los parques, la inversión necesaria estaría entre los 7.100 y los 8.900 millones, según cálculos sectoriales.

Si bien fuentes empresariales reconocen que "estos concursos son creadores de riqueza y empleo para las zonas", las contrapartidas, la descoordinación e incluso ciertos escándalos políticos han provocado desconfianza en los procesos. Sobre todo en estas últimas comunidades, que cuentan con el lastre de que las empresas ya han desarrollado fábricas en otras autonomías que licitaron más pronto sus megavatios.

Además, más allá de la capacidad de las comunidades para autorizar megavatios en sus territorios, el Ministerio de Industria es el que tiene la última palabra al respecto. Cada parque ha de quedar inscrito en el registro de preasignación de retribución para cobrar la prima que le corresponde. De momento, hasta el año 2013 no hay posibilidad de inscribir ni un solo megavatio más y el Gobierno aún no ha decidido qué retribución cobrarán los que se inscriban a partir de entonces.

Un escenario complicado e impredecible para los actuales licitadores que, aun así, preparan sus mejores ofertas para cada zona. Éste es el resumen de los últimos concursos en proceso, con sus peculiaridades, sus peticiones y sus cuestiones en el aire.

Canarias el origen de los recelos
 
Extremadura mucho aire, poco movimiento
 
Galicia A la tercera va la vencida
 
Cantabria todo queda en casa
 
Cataluña puja de intereses y alianzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog