21 de septiembre de 2010

El coche eléctrico más cerca

Los medios de comunicación nos traen hoy una buena noticia para promocionar la movilidad urbana sostenible. El Gobierno tiene a punto la norma que regulará la red de recargas del coche eléctrico. Con ella se levantará la prohibición de revender electricidad y se crea el gestor de recarga, un agente que venderá la energía que previamente adquiera. Cualquier inversor, incluidos los particulares, podrán ser gestores de recarga, que contarán con una tarifa supervalle para las horas centrales de la noche.


El mayor impedimento legal para el desarrollo del coche eléctrico está a punto de desaparecer. Por el momento, sólo pueden ser recargados en los enchufes de los particulares (por ejemplo, en los garajes) o en postes de recarga de organismos públicos o empresas, que no pueden cobrar por la electricidad suministrada. Con esta norma se crea el gestor de recarga, que es un nuevo agente del sistema que, siendo consumidor, está habilitado para poder revender energía eléctrica y que actuará entre el distribuidor eléctrico y el cliente.

La norma está pensada para facilitar que las comunidades de vecinos se puedan convertir en gestores de recarga. La propia CNE plantea en su informe que se incluyan en el Código Técnico de la Edificación algunas obligaciones en relación con la infraestructura de recarga, para facilitar este tipo de inversión en el ámbito residencial. El objetivo es fomentar la recarga durante las horas nocturnas (una gran ventaja para el sistema y para la producción de energía eólica que se desperdicia por la noche) se establecerá una tarifa supervalle especial. En realidad se trata de un sistema de discriminación horaria dividido en tres franjas con diferentes precios en la tarifa de acceso. El automovilista, tendrá la ventaja del menor precio que tiene la energía en las horas centrales de la noche.

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