27 de mayo de 2011

Mapas, geografía, tecnología y sostenibilidad

Muchos conocerán un libro de referencia que se ha convertido en un clásico para la geopolítica "La Geografía: un arma para la guerra». Un libro en el que el geógrafo Yves Lacoste hace un análisis pormenorizado de para qué sirve la Geografía desde el punto de vista de la geografía social. Pero han pasado ya muchas décadas y el mundo se mueve a la velocidad de la luz. Y hoy una de las principales batallas geopolíticas también se juega en el terreno de la defensa y protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Y para ello las nuevas tecnologías son una de las principales armas para la guerra.


Conscientes de que la concienciación y la sensibilización a través de la información es clave, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente han actualizado los mapas publicados en Internet que permiten a los usuarios localizar las principales fuentes difusas de contaminación atmosférica como, por ejemplo, el transporte y la aviación.

El objetivo es mostrar los puntos de emisión de contaminantes --como los óxidos de nitrógeno o las partículas-- y completa un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes sobre las emisiones de plantas industriales. Y es que el conocimiento es "fundamental para dar credibilidad" a las acciones en la defensa del medio ambiente y conseguir más y mejores aliados en esta batalla y ampliar la base política, económica y social. Los mapas  nos sirven hoy como antaño para comprender el mundo, y en este caso tienen que estar on-line para acceder en tiempo real y conocer de dónde procede la contaminación atmosférica. 

Y es que además de la gran industria contaminante, la batalla también se juega en las llamadas 'fuentes difusas', muy extendidas y que se encuentran en zonas de alta densidad de población, donde las decisiones y usos individuales son importantes. Son por ejemplo las pequeñas emisiones de cada hogar y cada vehículo, de las pymes, el transporte público, etc de una ciudad las fuentes difusa de contaminación que sumadas ejercen un gran impacto global. 


Así pues volvamos a los clásicos,a la geografía y a los mapas para volver a entender el mundo, pero sumemos a ésta la tecnología para ser capaces de ganar esa gran batalla geopolítica que es hoy que es la búsqueda de la sostenibilidad. Cualquier aliado es bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog