4 de mayo de 2011

Colombia quiere ser referente en renovables

Colombia ha apostado, en los últimos años, por la sostenibilidad energética. No solo se ha reducido el consumo de carbón y petróleo, por otras fuentes que producen menos emisiones de dióxido de carbono CO2 sino que apuesta por la diversificación. Ha aumentado la producción y el consumo de energías renovables y se vienen dando importantes avances regulatorios a través de la implementación de la estrategia de uso racional de energía (URE).


El Congreso de la República acaba de aprobar la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, e incita al Gobierno a diseñar e implementar una política nacional para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en renovables: las energías solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, hidráulica, undimotriz y demás alternativas ambientalmente sostenibles, así como “una política nacional orientada a valorar el impacto del carbono en los diferentes sectores y a establecer estímulos y alternativas para reducir su huella ecológica".


El Cuarto Informe Nacional de Competitividad: Ruta a la Prosperidad Colectiva 2010-2011, realizado por el Consejo Privado de Competitividad, llama la atención para que se “diversifique la matriz de generación eléctrica para lograr un mejor equilibrio hídrico-térmico-renovables a partir del 2018; se elabore un proyecto de ley para dar incentivos al uso en los hogares de fuentes de energía eficientes (por ejemplo, créditos blandos para conversión y modernización de equipos), y se establezcan indicadores de seguimiento de eficiencia energética en el país y de efectividad de los programas del URE, entre otros lineamientos.

Actualmente Colombia produce un 66 por ciento de la electricidad es producida por plantas hidroeléctricas; el 25 por ciento por térmicas, que utilizan gas natural; un 7 por ciento, por plantas que emplean carbón, y un 2 por ciento es aportado por sistemas alternativos como la energía eólica y la biomasa. Colombia no solo cuenta con los recursos energéticos suficientes para atender su demanda interna en los próximos años, especialmente en hidroelectricidad y en carbón, sino que se destaca por su producción limpia y sostenible.

Un país de oportunidades para empresas y emprendedores que apuesten por el desarrollo sostenible, especialmente eólica y solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog