31 de mayo de 2011

El reto de la trazabilidad y transparencia en el sector eléctrico español

Vivimos en un debate eléctrico en España que puede considerarse un auténtico caos. Se nos bombardea con la idea de que hay que subir las tarifas eléctricas para poder enjuagar el llamado déficit de tarifa. Unos echan la culpa a las renovables, otros a las subvenciones al carbón, otros que estamos pagando el precio más alto por tecnologías amortizadas hace años como las hidroeléctricas o las nucleares. Pero lo que es evidente es que el sistema es opaco y poco transparente. Nadie sabe muy bien qué es eso del "pool eléctrico" que establece el precio final de la electricidad. Los consumidores no sabemos muy bien lo que pagamos y ni porqué. 


La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha puesto sobre la mesa algo que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, transparencia. Considera necesario que las compañías eléctricas desglosen a los consumidores en la factura de la luz todas las partidas. Entre ellas, el coste de la energía, el de las redes, las primas que se dan a las renovables o el déficit de ingresos de las actividades reguladas. Esta iniciativa está reflejada en un informe que recoge todas las propuestas aprobadas por la CNE entre marzo de 2007 y febrero de 2011 para el sector eléctrico.

Podríamos reclamar a los partidos políticos en el Congreso alguna iniciativa concreta para que esta metodología fuera de obligado cumplimiento. Si existe la trazabilidad de los alimentos y de  otros productos, porqué no imponerla también en el sector eléctrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog