7 de enero de 2011

La firme apuesta de Chile por las Renovables

El Presidente Sebastián Piñera anunció un ambicioso programa para que Chile logre el triple objetivo de poder duplicar su capacidad de generación eléctrica, reducir sustancialmente el costo promedio que enfrentamos hoy día, que nos pone en una situación de alta dificultad competitiva, y de tener una matriz energética que además sea segura y limpia.

Así lo manifestó el jefe de Estado tras asistir a la cena anual de la energía, oportunidad en la que adelantó que se dispondrá de una importante cantidad de fondos de inversión para proyectos, especialmente de energías renovables no convencionales, además de nuevas exigencias para el sector termoeléctrico y avances exploratorios en el ámbito de la energía nuclear.

El mandatario pidió a los empresarios que están ligados al sector eléctrico, que asuman también su cuota de responsabilidad, cumpliendo de buena fe nuestra legislación en todos los campos, porque de eso se trata una verdadera responsabilidad social en el campo medioambiental, tributario y en el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, porque de esa forma vamos a avanzar más seguros y en forma más inteligente.

Las Eléctricas adquieren energías renovables para cumplir nueva ley

A poco más de un año de su entrada en vigencia de la norma que exige a eléctricas tener 5% de producción con Energías Renovables no Convencionales, las Eléctricas adquieren energías renovables para cumplir nueva ley. Las principales generadoras eléctricas cumplieron la norma, que tuvo su primer año de obligatoriedad en 2010. Para ello, recurrieron a proyectos propios -como parques eólicos o minicentrales hidroeléctricas- o comprar energías renovables no convencionales en el mercado.

La ley, promulgada en la administración Bachelet, obliga a las generadoras con una potencia instalada mayor a 200 megawatts a que, al menos, el 5% de la energía inyectada al sistema sea por medios no convencionales, como biomasa, minihidro, biogás, eólica, solar o mareomotriz. En caso de no cumplir, deberán pagar un multa de 0,4 UTM (unos $ 15.000) por cada megawatt/hora de déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog