26 de enero de 2011

La energía eólica en España. Nuevas oportunidades con la generación distribuida.


España es reconocido como uno de los líderes mundiales en energía eólica. A diferencia de otras tecnologías, la madurez y competitividad del sector ofrece nuevas oportunidades para desarrollar un potente polo industrial siempre que no cometamos los errores de la fotovoltaica.

Castilla y León lidera la generación eólica en España, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En 2010 instaló 917 MW, el 60% de toda la nueva potencia en el país, y alcanzó un total de 4.803 MW, gracias a sus 204 parques eólicos. Las siguientes comunidades más productoras son Castilla-La Mancha, con 3.709 MW y 121 parques, Galicia, con 3.289 MW y 150 parques, Andalucía, con 2.979 MW y 130 parques, y Aragón, con 1.764 MW y 76 parques.

Las empresas españolas promotoras de esta energía renovable presentan unos datos que las sitúan como líderes a nivel mundial. Iberdrola Renovables fue en 2010 la empresa que más potencia eólica instaló en el mundo: ofrece sus servicios en 23 países. Sus responsables pusieron en marcha 39 parques eólicos en ocho países, con una potencia total de 1.780 MW. El 60% de este total se encuentra en Estados Unidos. Iberdrola Renovables fue en 2010 la empresa que más potencia eólica instaló en el mundo

En cuanto a los fabricantes de aerogeneradores, Gamesa es la principal empresa, con 9.846 MW y una cuota de mercado del 47,6 %. La otra gran empresa de la fabricación de molinos eólicos es Vestas, con 3.528,72 MW y una cuota del 17,1%.



Las oportunidades de la mediana potencia eólica.

Sin embargo el futuro tiene que pasar también por desarrollar lo que se denomina la "mediana potencia". Es decir la generación con aerogeneradores de entre 100kw y 300kw, mucho más pequeños y con un coste de generación un poco más elevado, pero que son mucho más rentables para abastecer industrias medianas y pequeñas, urbanizaciones, pueblos y ciudades, etc, al poder acercar los puntos de producción a los puntos de consumo y reducir los costes en la construcción de grandes líneas de transporte y distribución, ahorrando hasta un 12 a 14 % de las pérdidas. Ese modelo es la generación distribuida.

En ese segmento, Electria Wind es la compañía española con la tecnología más madura y abre el camino para que otras empresas la sigan. Una oportunidad para desarrollar un incipiente mercado interior y sobretodo para desarrollar una industria líder a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog