31 de enero de 2011

El nacionalismo energético europeo

Entrevista a Joaquín AlmuniaJoaquin Almunia, además de ser uno de los Comisarios europeos más poderosos e influyentes (Vice-Presidente y Comisario responsable de la Competencia), es una persona solvente y con la cabeza bien amueblada. Como buen bilbaíno además, suele hablar claro y directo, y en estos tiempos de crisis, se agradece que haya gente que nos hable con franqueza sobre nuestro presente y nuestro futuro. 

Almunia respondió ayer a una larga entrevista en el diario EL PAIS, en el que se desgranan muchos de los retos y reformas necesarias para que la UE vuelva a ser un global player de primer orden. Entre los temas tratados, no podía faltar la energía, y Almunia dice alto y claro lo que muchos sabemos pero que no queremos reconocer: en la UE padecemos del nacionalismo energético. Un obstáculo para nada menor que nos impide avanzar de forma rápida hacia un verdadero mercado europeo de la energía. Y ya sabemos que la energía es el vector clave para el desarrollo.

Extracto de la entrevista: 

Lo que está ocurriendo en España y en otros países no es consecuencia directa de la falta de un mercado interior de la energía. Pero sin duda su existencia ayudaría a resolver antes y de forma mucho menos dificultosa los problemas de los mercados de la electricidad y del gas. Si hubiese una mejor interconexión de la red europea, podríamos aprovechar mucho mejor la capacidad de generación de energía eólica en España, nuclear en Francia o de otras renovables en otros países. Es una situación claramente mejorable.

¿Qué fuerzas se oponen a la existencia de este mercado?

Hemos adoptado medidas contra quienes abusan de su posición de dominio en el mercado, en particular los antiguos monopolios, y para controlar las ayudas públicas en este sector. Pero además de las infracciones cometidas por algunas empresas, los Gobiernos siguen siendo excesivamente nacionalistas en materia de energía y deberían prestar mucha más atención a las inmensas ganancias que supondrá para los europeos poner en común nuestro mercado de la energía y estrategias energéticas.

¿Cuál es el vínculo entre competencia y competitividad?

Dicho en términos sencillos, el respeto a las reglas de la competencia no garantiza que mejoremos nuestra competitividad, pero lo que es seguro es que sin competencia no seremos nunca competitivos, ni en el mercado interior ni hacia el exterior. A veces escucho el argumento de que para tener empresas que sean campeones globales yo no debería ser tan estricto en el control de las ayudas de Estado. Mi respuesta es clara: no se puede pretender ganar la Champions League si se ocupa el décimo lugar en la liga española o francesa. Quienes juegan la Champions League son los que han quedado en cabeza en sus campeonatos respectivos.

Se puede decir más alto pero no más claro....... la solución vuelva a pasar por más Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog