27 de enero de 2013

Bolivia empieza a caminar en renovables con su primera instalación eólica

Bolivia ha empezado algo tarde pero no quiere dejar de aprovechar el potencial de las energías renovables y ya trabaja en su primer proyecto eólico. La Empresa Eléctrica Corani, que trabaja desde el año 2009 "en la diversificación de la matriz energética boliviana impulsando el aprovechamiento de la energía eólica", es la promotora del proyecto. El parque, situado a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, contará con dos aerogeneradores de 1,5 MW de potencia. Un proyecto modesto, pero que debe abrir la puerta a otros de mayor embergadura.

Las obras comenzaron el tres de enero pasado. Los dos aerogeneradores se alzarán en Qollpana, municipio de Pocona, en la provincia Carrasco. El 97,88% de las acciones de Corani está en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del Estado Plurinacional de Bolivia, que es pública, mientras que el 2,12% restante es de accionistas particulares y ex trabajadores de ENDE. 

Entre los beneficios del proyecto, la electricidad eólica que generará esta instalación "contribuye a disminuir la demanda interna de gas natural, la cual podrá ser dispuesta para la exportación, con mayores beneficios económicos para el país. Los primero beneficiarios del proyecto "serán las comunidades locales, que gozarán de energía confiable; posteriormente, la energía alcanzará al Sistema Interconectado Nacional".

Se abre así un camino interesante por explorar para empresas españolas, que pueden aportar experiencia, medios y tecnología en un país con alto potencial de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario