16 de enero de 2013

La energía de lo pequeño, un libro que abre horizontes. La democratización de la energía


La energía de lo pequeño, un libro que abre horizontes
La energía de los pequeño” es una invitación al debate político y social sobre la idoneidad de dotarnos de un sistema energético sostenible. Una apuesta por un modelo en el que “los ayuntamientos y entes locales, pymes, pequeñas y medianas industrias, comunidades de propietarios y organizaciones públicas y privadas de todo tipo” lideren el camino hacia una “economía del valor compartido”. Porque, como señalan Pau Solanilla yÁlvaro Ponce, “la sostenibilidad no es un área de estudio solo para científicos, o un ámbito de militancia política y social de los movimientos ecologistas. Trabajar por un desarrollo sostenible representa hoy el reto ineludible de todos los actores relevantes de nuestra sociedad”.

Así, los autores –ambos consultores internacionales y expertos en energía– promueven y atizan el debate, alarmados por la “inacción política y social ante el cambio climático” y convencidos de que la mejor manera de empezar a invertir el actual estado de cosas es “dar una batalla de ideas a las grandes ideologías e intereses de los grandes grupos energéticos y eléctricos del mundo”, como señala el periodista Mariano Guindal en el prólogo. Ahora bien, Solanilla y Ponce también son críticos con algunas de las prácticas en el entorno de las renovables, en especial con los huertos solares.

“La energía de lo pequeño” también derriba los mitos que persiguen a las energías limpias y anticipa que el desarrollo de las renovables no va a poder ser abortado ni por las grandes eléctricas ni por los gobiernos. Y eso es así gracias a las nuevas técnicas de generación renovable, que se multiplican y abaratan los costes, y porque aunque la crisis parece impedir cualquier avance, ofrece un tiempo para “reconstruir un sector (el eléctrico) con enorme potecinal”.

Editado por Algón Editores, “La energía de lo pequeño” cuesta 18,50€ (IVA incluido) y se puede adquirir en librerías o a través de la propia web de la editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario