2 de enero de 2013

Ecuador conecta a la red su primera planta de energía solar fotovoltaica

En el cantón Pimampiro en la provincia de Imbabura, fue conectada la primera planta fotovoltaica del país. La central que produce energía solar aportará a la red estatal de electricidad con 28 megas mensualmente.Ya en funcionamiento, produce energía limpia recolectada a través de la radiación solar, hacia el sistema interconectado de electricidad del cantón.

Con una inversión de más de 3,5 millones de dólares y una extensión de tres hectáreas, 4.160 paneles solares, tiene una vida útil de hasta 25 años. En total son 998 kilowatts que esta planta genera constantemente y que podrán abastecer a más de 2.000 familias, es decir, toda la población urbana de Pimampiro. Al mes, la central generará 28 megawatts. La empresa proveedora de electricidad del norte del país, será la adquirirá la energía limpia a un costo de $ 2.500 por cada mega. 

José Daza, alcalde de Pimampiro, aseguró que con la planta eléctrica se solucionará los problemas de abastecimiento de electricidad de la zona: “La forma como está la distribución, no ha sido la más adecuada, siempre teníamos problemas de cortes de energía”.

El objetivo a mediano plazo es incrementar la generación de energía limpia en la denominada tierra del sol, al menos a dos megas.

Damos la bienvenida a esta iniciativa. Ecuador tiene un enorme potencial en energías limpias, por lo que este debe ser el primero de otros muchos que deben estar por llegar. 

Fuente: Ecuavisa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario