12 de mayo de 2013

Crisis energética en Panamá, el ejemplo de la necesidad de un nuevo modelo energético descentralizado (distribuido)


Panamá está sufriendo una crisis energética como no se recuerda. Una situación de emergencia debido al impacto de una severa sequía que se puede agravar si en los próximos días no llueve, con apagones en todo el país. Las consecuencias de esta crisis energética: el curso lectivo está suspendido, cantinas, casinos, salas de cine, supermercados, discotecas y otros establecimientos comerciales están cerrados desde las 22:00 a las 06:00 horas. Las instituciones estatales reducen su horario de servicio y debieron aceptar también una directriz tajante en una nación de elevadas temperaturas: apagar los aires acondicionados. El país está en estado de emergencia que incluso afecta al estratégico Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del transporte marítimo mundial.
Se ha llegado a esta situación porque el país depende principalmente de las lluvias para alimentar las plataformas hidroeléctricas, que generan el 60% del consumo energético nacional. Los niveles de los embalses de las hidroeléctricas Fortuna, en la occidental provincia de Chiriquí, y Bayano, cerca de la capital panameña, están por debajo de sus rangos habituales.

Hay poco margen para corregir esta situación a corto plazo, y el país mira al cielo esperando que llueva para alimentar las centrales hidroeléctricas, porque algunos pueden salvar la situación con generadores con combustibles fósiles, pero no se puede alimentar to do un país. La solución pasa por diseñar un nuevo modelo energético descentralizado, es decir distribuido, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías renovables, sobretodo la eólica, la solar fotovoltaica y la geotérmia. Y es que aunque no llueva, en Panamá sopla el viento y brilla es sol prácticamente todo el año. 
Panamá debe servir de lección para muchos países de la región, cuanto antes se inicie el proceso de transición hacia la generación distribuida gestionada por redes inteligentes, antes se conseguirá estabilizar la generación de energía. 
Fuente: El Pais

1 comentario:

  1. Lo que le está sucediendo a panamá es muy grave, ya que vivir sin luz eléctrica es muy difícil, además estos apagones afectan el estudio y los negocios. Tal vez el que no llueva sea un factor vital para que esté sucediendo esta crisis, pero eso son cosas del clima y de la naturaleza por eso creo que la idea de buscar otras alternativas para producir energía es muy buena, porque está el viento y el sol los cuales pueden producir la energía eólica y la energía solar respectivamente.

    Grupos electrogenos

    ResponderEliminar