30 de abril de 2013

Autoconsumo y equipos de generación de pequeña potencia con renovables, una verdad incómoda

La energía es uno de los sectores que mejor radiografía la crisis económica. Es un sector oligopólico, opaco y escasamente democrático, liderado y dirigido por una generación de empresarios y también expolíticos, que confunden sus propios intereses con los intereses del país. Digamos alto y claro lo que todos sabemos, sin un nuevo modelo energético no será posible salir de la crisis. 

La energía es un vector fundamental del desarrollo, en el que el actual modelo centralizado, contaminante y dependiente del exterior, tiene más que ver con el mundo del siglo XX, que con el nuevo mundo del siglo XXI con las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y las redes inteligentes a la cabeza. El futuro pasa por nuevas iniciativas basadas en la sostenibilidad y las energías limpias, así como la apropiación y participación de los diferentes actores de la sociedad y de territorio (empresas, instituciones, sociedad civil organizada y ciudadanos), que nos ofrece la posibilidad de construir un nuevo paradigma que nos conecta de nuevo con la economía real y con las personas. 

La “democratización de la energía” es el eslabón perdido en la construcción de un nuevo modelo económico inclusivo de la sociedad, esto es, caminar hacia un nuevo modelo más descentralizado representado por la generación distribuida y el autoconsumo. Un nuevo modelo más eficiente y democrático aprovechando todo el potencial de algunas de las tecnologías ya maduras que están disponibles. Pero algunos se empeñan en poner palos a las ruedas, y aunque se ha anunciado varias veces, seguimos esperando el Real Decreto de conexión de aparatos de media potencia, también conocido como Balance Neto que permitiría desarrollar el autoconsumo.

Los enemigos de ello, ya sabemos quienes son, desgranan algunas falacias técnicas y políticas que hay que combatir, ya que asistimos a un debate de ideas y por ganar la opinión pública y plumas mercenarias en favor de los lobbies contaminantes no faltan. Es por ello que recomendamos leer un brillante artículo "Autoconsumo, pongamos las cosas claras" escrito por Ana Marco en el portal Energías Renovables. Y es que el terreno de la energía, el autoconsumo energético, las grandes empresas saben que somos una verdad incómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario