18 de abril de 2013

¿Quien lidera las #renovables en el mundo? China desbanca a Estados Unidos como principal inversor

China se ha convertido en el primer inversor en Energías Renovables. La inversión mundial en energías renovables se redujo 11% en 2012 respecto al año anterior, a pesar de que países como China y Japón elevaron sus inversiones. 


El informe anual de la organización Pew Charitable Trusts, presentado, constató que China desplazó a Estados Unidos como la nación con la mayor inversión en energía limpia en 2012, que subió un 20% respecto al año anterior, a 65,100 millones de dólares. En términos generales, China y Japón incrementaron el año pasado el gasto en energías renovables, pero la inversión total mundial se redujo por la incertidumbre económica y política en Occidente, sobre todo de Europa occidental, muy afectada por la crisis económica.

La inversión mundial se redujo 11% respecto al año precedente por una serie de factores, entre ellos los problemas económicos en Europa, las reservas respecto a los precios de la energía en Alemania y la incertidumbre sobre la extensión de los incentivos impositivos en Estados Unidos.  Pero a pesar de ello, la industria de la energía limpia instaló un récord de 88 gigavatios de capacidad el año pasado, al tiempo que los precios de esa tecnología se redujeron. 

Por segundo año consecutivo, la energía solar superó a la eólica tanto en inversión como en costos debido a la acelerada disminución de los precios. Sin embargo, los precios más bajos, junto con los costos para Estados Unidos y Europa de los subsidios del Gobierno chino, también han causado estragos en algunas empresas de energía solar. La china Suntech, una de las mayores productoras de paneles solares del mundo, se declaró en quiebra el mes pasado.

El informe dijo que la producción de energía limpia en Japón aumentó un 75% el año pasado, cuando el Gobierno fomentó la energía solar tras el desastre nuclear de Fukushima como consecuencia del terremoto de marzo de 2011. Pese a que el anterior Gobierno japonés se había propuesto que el país dependiera menos de la energía nuclear, el primer ministro Shinzo Abe, cuyo conservador Partido Democrático Liberal ganó las elecciones de diciembre, apoya este tipo de fuente energética.

La inversión de Corea del Sur en energía limpia aumentó en un 50%, aunque el total se mantuvo cerca del margen inferior del de las economías del G-20. Esta inversión también disminuyó en India y cayó con fuerza en Indonesia, donde el gobierno centró su interés en la energía geotérmica.

Fuente: Elfaro.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario