2 de marzo de 2012

Perú apuesta por las renovables. ¿Pero qué modelo necesita?

Perú sigue dando pasos en el cambio de su matriz energética. Con la aprobación del Reglamento de la Generación de Electricidad con Energías Renovables. (Nº 012-2011-EM) del 22 de Marzo del 2011, que deroga el anterior reglamento (Nº 050-2008-EM) clarifica y facilita la aplicación de la Ley general para Promover la Generación de Electricidad con Energía Renovables (D.L. Nº 1002) del año 2008.

Este nuevo reglamento establece algunos requerimientos para la participación en las subastas de RER, como por ejemplo, que la capacidad instalada para los proyectos hidroeléctricos comprendidos en una oferta deberá ser igual o menor de 20 MW. Igualmente, asigna prioridad en la utilización de los fondos financieros destinados a la investigación en RER a aquellos proyectos que presenten la mayor seguridad de suministro, que cuenten con el financiamiento parcial de otras fuentes (incluyendo gobiernos regionales) y que sean pioneros en el desarrollo del país.


Otro paso importante para el Perú ha sido la segunda subasta en energía renovable en agosto del año pasado donde se adjudicaron 1152,71 GWh, (681GWh a siete proyectos de hidroeléctricas menores a 20MW; 415.76 GWh a un sólo proyecto de energía eólica; 43GWh para un proyecto de parque solar y 14,02 GWh para un proyecto de biomasa de residuos urbanos).

Sin embargo existen incertidumbres sobre el futuro de las RER en el Perú. La disminución porcentual de GWh adjudicados, el número de proyectos aprobados, la no asignación del cupo de energía generada con biomasa de residuos agroindustriales, o la ausencia de un mecanismo de reasignación de la energía no adjudicada. Perú tiene que seguir apostando por continuar su proceso de adaptación y eficiencia. Su modelo parece apostar por la generación de RER a gran escala frente a los modelos descentralizados. En apariencia tienen precios más competitivos, pero pudiera resultar contraproducente para un extenso país en proceso de desarrollo que cuenta con un índice de población rural alto, con ausencia de suministro eléctrico en muchos de los casos (se estipula que el 14,3% de la población aún carecen del servicio eléctrico). 

Perú -como el resto de países latinoamericanos- es un país con grandes desigualdades, y el cambio de matriz energética hacia energía renovable debiera ser el gran impulso para la democratización de la energía como camino hacia un desarrollo sustentable y justo. Sin embargo, el modelo centralizado pudiera no ser mejor camino. El presidente Humala ha llamado a priorizar las energías renovables, por lo cual, los próximos años serán fundamentales en la consolidación y definición del camino hacia las renovables en el país.



Lucas Monsalve
l.monsalve@electria.es

Fuentes:

-           Reglamento de la Generación de Electricidad con Energías Renovables. Nº 012-2011-EM http://www2.osinerg.gob.pe/MarcoLegal/docrev/DS%20012-2011-EM.pdf
-           Ríos Alberto. Segunda subasta de energías renovables: curiosidades y conclusiones. En web: http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2012/02/06/segunda-subasta-de-energias-renovables-curiosidades-y-conclusiones/

1 comentario: