16 de marzo de 2012

Desmontando mitos sobre las renovables: ¿son más caras?. #energia


Gracias a los amigos de Jumanji Solar y su blog comparto esta infografía bastante demostrativa de la evolución del precio de la energía solar frente a los combustibles provenientes del petróleo. Hay muchos mitos entorno a si las renovables son caras o si son las responsables del llamado déficit de tarifa. Un mito alimentado por la falta de transparencia del sector eléctrico. 

¿Pagamos demasiado por las renovables? ¿Qué intereses hay detrás de esas acusaciones? ¿Estamos aplicando el principio de quién contamina paga? ¿Los costes de la electricidad que se consume recogen todas las externalidades? 


Un debate complejo y poco transparente en el que nadie o casi nadie arroja –paradógicamente- algo de luz al debate. La rama española de la conocida ong World Wildlife Found (WWF), consciente de los peligros que tiene el freno al desarrollo de las energías renovables y de la constante información contradictoria que recibimos sobre quién es el responsable de la subida de la luz, ha desarrollado el proyecto Renuévate[1] que vale la pena leer.

También para los que quieran saber algo más sobre ello lean el post Desmontando Mitos: el kWh más caro NO ES RENOVABLE donde describe el precio entre la energía solar y las gasolinas. Un poco de luz y transparencia al sistema no viene mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario