21 de noviembre de 2011

Fondos de inversión responsables en agua y renovables. Eficiencia y rentabilidad para la cadena de valor

El mundo de los fondos de inversión es poco transparente. Invertimos nuestros ahorros o nuestros planes de pensiones sin saber dónde se invierten y si son éticamente o medioambientalmente razonables. Billones de euros o dólares que saltan de un país a otro a la velocidad de la luz, gestionados por gestores sin escrúpulos que han llegado a poner en jaque a muchos países y hoy a la zona Euro o especulan con los alimentos, afectando a millones de personas en el mundo. ¿Sabes cómo se gestiona tu dinero?.

Hay alternativas, los Fondos las inversiones para la eficiencia de la cadena de valor y otros fondos responsables. Los amigos de Ethic, han publicado un interesante reportaje "Inversión en agua, energías limpias, agricultura y madera", que nos muestra que hay vías de invertir de forma más responsable y sostenible. para ello hay que aplicar algunos criterios de exclusión, como invertir en fondos que tratan con armamento, tabaco, energía nuclear, juegos, pornografía infantil u organismos modificados genéticamente en agricultura,etc.

Ese es el caso por ejemplo de Pictet Environmental Megatrend Selection, un fondo de inversión que incluye cuatro temas de crecimiento : agua, energías limpias y eficiencia energética, agricultura y madera. Parte de 830 compañías cotizadas en todo el mundo con capitalización bursátil agregada de 1,54 billones de euros, donde el peso de emergentes es 32 por ciento y el de medianas y pequeñas compañías –menos de 5.000 millones de dólares de facturación- 66 por ciento. Las empresas seleccionadas deben tener exposición mínima de ventas a cada tema está entre 20 y 50 por ciento y la media llega al 80 por ciento.


Hay otros muchos ejemplos y casos que vale la pena conocer. Y es que invertir de forma responsable no es solo una cuestión de ética, es de sentido común. Ya vemos las consecuencias en nuestro entorno inmediato de la acción de los especuladores financiero. Ganar dinero para vivir en un mundo insostenible es una inversión poco inteligente.

Foto: Por Philippe de Weck, gestor de Pictet Environmental Megatrend Selection vía Ethic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog