El futuro del desarrollo sostenible pasa por las ciudades. No en vano, más de la mitad de la población mundial se concentra en ellas según datos del Fondo Mundial de Naciones Unidas para la Población. En el futuro, las ciudades para ser humanas, deben ser sostenibles, es decir ser ciudades inteligentes, apostando por la economía baja en carbono.
Y en el terreno, Copenhague se ha propuesto ser la primera capital del mundo en ser "carbono neutral" en 2025. Algo que en otros sitios se vería como un problema, en la capital danesa se ve más bien como una oportunidad para seguir creciendo.
La ciudad ha crecido mucho en los últimos años, y está invirtiendo fuertemente en su desarrollo urbano. Antiguas zonas industriales se convertirán en 30 000 nuevas viviendas y 2,5 millones de metros cuadrados en inmuebles comerciales. Hasta el año 2015, la administración invertirá 1.500 millones de euros en dotar a estos nuevos barrios de las infraestructuras y los servicios públicos: colegios, escuelas infantiles e instalaciones de ocio y deporte, pero apostando por la calidad de vida y creando un ambiente agradable en la ciudad. Algo que el sector empresarial quiere aprovechar con inversores, constructores y promotores que trabajan mano a mano con las autoridades públicas.
La ciudad tiene como objetivo para 2015 es rebajar la frontera de las 4 toneladas de emisiones de CO2 por habitante, y eliminarlas por completo en 2025. El objetivo es que Copenhague sea la primera capital del mundo en conseguirlo y para ello ha centrado sus esfuerzos en reestructurar el suministro de energía, agilizar el transporte verde y asegurar que los edificios, tanto públicos como privados, sean energéticamente eficientes.
Para ello uno de los proyectos estrella de Copenhague es un ambicioso plan para modernizar el suministro energético mediante la instalación de nuevos aerogeneradores que supondrán hasta un 75 por ciento de las reducciones previstas. El cambio en la ciudad va a ser tan significativo, que los aerogeneradores pueden convertirse en el nuevo emblema de la ciudad a costa de la famosa Sirenita, como comenta – medio en broma, medio en serio – la jefa de la sección de aerogeneradores en el Ayuntamiento de Copenhague, Inge Nilsson.
Y es que la lucha contra el cambio climático tiene también otros beneficios: estimulan la economía, la innovación y la creación de empleo, y los copenhaguenses no albergan dudas de que las inversiones en medio ambiente y sostenibilidad se encuentran entre las iniciativas más importantes para asegurar el crecimiento futuro de la ciudad.
Una ciudad inteligente porque sus gobernantes, sector privado y sus ciudadanos lo son. ¿Podemos nosotros hacerlo?. tenemos tecnologías inteligentes, nos falta que lo seamos nosotros.
Más información y fuente : http://www.revistaambienta.es/ - Rikke Houkjær. Directora de Comunicación. Concejalía de Economía. Ayuntamiento de Copenhague
Ecoticias.com
http://www.ecoticias.com/co2/56078/copenhague-quiere-ser-la-primera-capital-neutral-en-carbono
No hay comentarios:
Publicar un comentario