3 de febrero de 2013

Comunidades de propietarios: la factura energética cada día pesa más. Hay soluciones.....


Leo un post sobre "El laberinto energético de las comunidades de vecinos" en el portal pisos.com. Es cierto que el incremento de los costes de los combustibles, unido a la crisis económica y lo sproblemas de liquidez de las famílias, está pasando factura a las comunidades de propietarios, inmersas en un laberinto energético o círculo vicioso que precisa de rápidas y efectivas soluciones.
La factura energética para famílias y por supuesto para las Comunidades de propietarios es cada vez mayor a razón de los incrementos en el precio del gasóleo, gas natural, por lo que hay que empezar a buscar soluciones (que las hay) para optimizar y contener los consumos, además de adelgazar los gastos.
Hay muchas medidas a tomar, algunas más evidentes y fáciles que las otras, pero es más una voluntad de voluntad que de inversiones. Pero todos sabemos que en las Comunidades es complicado ponerse de acuerdo.
1) Ahorro y eficiencia energética. La mejor medida para no gastar en energía es no consumir aquella que no es indispensable. Hasta ahora hemos estado acostumbrados a malgastar una energía barata, pero hoy debemos reducir el consumo energético mediante un cambio de usos y costumbres de los usuarios de las viviendas y de los servicios y zonas comunes. 
2) Aplicación de MAEs o medidas de ahorro energéticas es una inversión que se paga con los ahorros conseguidos desde el primer día a coste cero. Esta máxima de mínima inversión y máximo ahorro se puede alcanzar, por ejemplo,  poniendo bombillas LED en garajes o jardines de la comunidad, aunque no en las escaleras o rellanos donde es mejor que se utilicen detectores de presencia.
3) Contratar una empresa de servicios energéticos (ESEs) solvente y que pueda aportar soluciones. En este sentido, es aconsejable solicitarles una auditoría energética del edificio.La ESE debe garantizar al 100% los ahorros energéticos: si no se producen los ahorros pactados, debe pagar la empresa.
4) Instalaciones para el autoconsumo. Muchas Comunidades tienen espacios comunes infrautilizados, como azoteas, terrdos o partes del jardín. En ellas se pueden estudiar la instalación de pequeñas instalaciones fotovoltaicas o de mini-eólica que pueden suponer una ahorro a medio plazo importante. Algunas instalaciones se pueden amortizar en 5 o 6 años, aunque requieren una inversión inicial.
Por lo tanto hay soluciones. Hay que mover las caderas para informarse y a partir de ahí tomar decisiones.

2 comentarios:

  1. hay que ser consientes de cual sera nuestra huella ecológica en el mundo y que es lo que queremos heredarle a las generaciones futuras, tenemos que tener esa cultura de preservar y controlar todos los recurso naturales que nos brinda la naturaleza ya que por no tener un precio económico por así decirlo lo desperdiciamos sin pensar verdaderamente en las consecuencias que ocasionamos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las comunidades de propietarios es bastante sangrante, sobre todo en lo que respecta a los repartos de consumo en calefacción, existen comunidades que no cuentan con contadores en sus suministros, provocando de esta forma un desppilfarro de energía tremendo. Más info aquí:
    http://nergiza.com/calefaccion-central-sin-contadores-el-colmo-del-despilfarro/

    ResponderEliminar