11 de mayo de 2012

India apuesta por las ciudades solares. El sol como factor de desarrollo urbano.


Gracias a Energía Solar España hemos conocido cómo el gobierno de la India se esfuerza a traves de la energía solar parta conseguir invertir en el desarrollo de ciudades no dependientes del consumo de combustibles fósiles, es decir, las llamadas ciudades solares, de las que ya hemos hablado en varios posts anteriores en este blog. Y es que como el petroleo hasta el momento juega un importante en el desarrollo, se ha convertido en un verdadero lastre para conseguir mantener un desarrollo sostenido y tras él, sostenible.

Todos sabemos que mediante la utilización de la energía solar se pueden suplir en buen aparte de las necesidades energéticas de muchas comunidades y sectores productivos, favoreciendo el desarrollo económico local además de  preservar los recursos naturales y el entorno del país para las generaciones presentes y futuras.

Es por esto, que la India ha aprobado el desarrollo de 54 nuevas ciudades solares, las cuales han sido identificadas de acuerdo a su población y al crecimiento futuro esperado de su demanda energética, donde muchas ciudades de la India están experimentando un rápido crecimiento en este sentido. Debido a esta situación, gobiernos locales y compañías eléctricas se encuentran con dificultades para poder satisfacer la demanda de energía futura.

A la vez, la utilización de petróleo y carbón, significa gastar grandes cantidades de dinero, mientras que hasta ahora, el potencial de las fuentes naturales de energía no se están utilizando de forma eficiente.

Para el mayor desarrollo de estas "ciudades solares", el gobierno se encuentra analizando el poder suministrar de forma gratuita los paneles solares a los habitantes de las zonas rurales menos favorecidas del país, con el fin de facilitar el acceso a la electricidad para estas comunidades.

Interesante iniciativa del gobierno indio con el objetivo de crear una mayor conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre un mayor uso de la energía solar. Pero es que además se demuestra una vez más que la energía del sol es sin ninguna duda, una de las principales fuentes de desarrollo, solo hay que aprovecharla de forma inteligente, y la generación distribuida con renovables, es una excelente y eficiente forma de hacerlo. Que cunda el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario