15 de mayo de 2012

Chile: desarrollo y #energía sostenible. Necesita doblar su producción en 10 años.

Chile sabe que buena parte de su desarrollo depende de su capacidad de generar energía sostenible y eso pasa por cambiar su matriz energética. Como buen ejemplo de ello es el uso intensivo de la energía en el sector minero, una de las locomotoras económicas del país. 

La cartera de inversiones en el sector minero asciende a US$ 91.455 millones, pero para su ejecución Chile tiene que duplicar en la próxima década la energía que actualmente produce, además de incrementar su dotación de agua y mejorar la capacidad de su capital humano.

 Chile, así como sus vecinos Perú o Argentina, requieren un mejor uso de los recursos energéticos, que tengan conectividad y una integración energética mayor para que todos los países se beneficien de los recursos de la región. Y es que poco a poco América Latina comprende que a más cooperación más desarrollo y beneficios mutuos para construir un gran mercado latinoamericano.

En el caso de Chile, el 18% de la energía que actualmente produce es consumida por el sector minero y que entre el 2011 y el 2016, el país deberá incrementar dicha producción nada más y nada menos que en un 44%, mientras que el caso del agua deberá aumentar en 40%, pues ahora el 9% de la producción es usada por la minería. 

Todo un reto que no puede ser abordado si no es desde una perspectiva sostenible, y eso pasa por apostar por las energías renovables y la generación distribuida.

Fuente: Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario