13 de abril de 2011

¿Puede llegar la gasolina a los 2€ el litro?


Asistimos a una crisis energética que va camino de convertirse en otra tormenta perfecta si no somos colectivamente inteligentes. A la crisis geopolítica de los países del Magreb, se le suma el aumento de los costes de extracción, la crisis nuclear en Japón y la especulación de operadores e intermediarios. Todo ello podría hacer escalar los precios de forma exponencial y quién sabe si hacer llegar el litro de gasolina a los dos euros por litro. Eso es al menos lo que piensan algunos en el sector como el presidente de la petrolera francesa TotalChristophe de Margerie, ha declarado en una entrevista publicada en el diario Le Parisien que el precio del litro de gasolina puede alcanzar en Francia los dos euros. Si alguien como él lo advierte ya podemos prepararnos para lo que viene. Como muchos ya venimos advirtiendo, es el fin del petróleo barato lo que nos obliga a pensar en un nuevo paradigma y a un nuevo modelo energético
En opinión del presidente de Total, el alza de los precios de la gasolina es "irreversible". La presión de los países productores sobre las precios ha provocado un alza del precio del barril depetróleo Brent en las últimas semanas hasta alcanzar los 120 dólares del barril frente a los 80 dólares de media el año pasado. Uno de los factores que están contribuyendo al alza de los precios del petróleo, al margen de las posiciones especuladoras de los inversores, es el aumento de la demanda de crudo por parte de los países emergentes como China, India y Brasil que empujan al alza los precios porque aumentan sus necesidades energéticas para poder desarrollarse. 
En un post del año 2010 ya hablábamos de ello "El fin del petróleo barato, pagaremos 200$ por barril", y es que se prevee que el petróleo subirá enormemente de precio en los próximos 25 años hasta superar los US$200 por barril y este combustible alcanzará su pico de producción en 2035, según las principales del informe "World Energy Outlook", que establece las proyecciones en materia de energía por parte de la Agencia Internacional de Energía. También la 
IEA reconoce que la era del petróleo barato está llegando a su finy que cada vez es más difícil y costoso extraer el oro negro lo que incrementará su precio a medida que nos acercamos al momento en que éste alcance su punta de producción.

Así pues o movemos las caderas y apostamos de forma decidida por las energías renovables y entre ellas por las más maduras, o sufriremos y mucho en los próximos años. Con la perspectiva del petróleo a 200 dólares barril o incluso a dos euros por litro, el debate de las primas a las renovables es absolutamente irrelevante, quedaremos desbordados por los acontecimientos. Necesitamos liderazgo y visión de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario