24 de abril de 2011

Energía undimotriz, el futuro energético también está en las olas

El futuro energético pasa además de por el sol y el viento, por la fuerza de las olas. Con la energía eólica ya en plena madurez y la eólica marina en fase de expansión, los expertos en renovables vuelven su mirada hacia las olas: la energía undimotriz. Una energía que transforma el movimiento del oleaje en energía, y se divisa a medio plazo como una fuente capaz de revolucionar el actual esquema energético. Una tecnología aún en fase experimental pero que cuando madure y se fabrique en serie nos aportará grandes oportunidades para seguir desarrollando las fuentes de energías limpias.



"Las olas generan un movimiento constante y relativamente fácil de aprovechar cuando se desarrolle la tecnología necesaria. La explotación comercial de esta energía puede cambiar muchas cosas", resume Torsen Tomas, experto alemán que calcula que esta energía lleva unos 10 años de retraso respecto a la eólica. La UE, por su parte, calcula que las olas poseen potencial para suministrar electricidad a 11 millones de casas.

Un centenar de empresas alrededor del mundo se hallan realizando ensayos pero la mayor red de generadores marinos se concentra en Cornualles, frente a la costa británica. Varias compañías han instalado unas 175 boyas con hélices que se impulsan mediante las olas y trabajan en tres proyectos para construir plantas experimentales capaces de generar unos 50 megavatios. "Y esto es solo el principio", señala Tomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario